ADV

Le diagnosticaron Parkinson a los 42 años: "Pido a la sociedad que empatice con nosotros"

Es la solicitud de María Angustias Díaz. Con solo 42 años le detectaron Parkinson. Además, visitamos el Centro de Rehabilitación Parkinson Sevilla, hablamos con cuidadores y con el neurocirujano José Manuel Montero.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Andalucía a dos voces”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 11 abril 2021

En Andalucía hay 22.000 pacientes de Parkinson. El 70 por ciento de los afectados tiene más de 65 años, pero un 15 por ciento son de 50 años. María Angustias Díaz se lo detectaron con 42 años. Cuando se lo dijeron no se lo podía creer y cuesta salir adelante, nos ha confesado. Reivindica que la sociedad empatice con los pacientes, que sepan algo más sobre esta enfermedad. También hemos hablado con Matilde Pérez que lleva 16 años cuidando a su marido en este Día Mundial del Parkinson.

Visitamos el Centro de Rehabilitación de Parkinson Sevilla. La mejor indicación para afrontar esta enfermedad neurodegenerativa es la vida activa. También hay que trabajar la vertiente cognitiva, emocional y comunicativa. Somos testigos de los trabajos de estimulación que hacen con los usuarios.

Los afectados tarden entre 1 y 3 años en obtener el diagnóstico. Hablamos en el vídeo con el neurólogo José Manuel Montero sobre las nuevas terapias que buscan la curación de esta enfermedad.