epidemiólogo oms
epidemiólogo oms

López Acuña: "Si no cambiamos la conducta, tendremos que volver al confinamiento total"

"Es terriblemente preocupante el que, a pesar de que tengamos una situación como la que tenemos en muchas Comunidades Autónomas de una altísima incidencia, las conductas sociales se están produciendo como si no existiese el virus", ha dicho López Acuña en "Hoy en Día".

"¿Que estas Navidades van a ser atípicas? Sin lugar a dudas. Tendremos que pensar que tendrán que ser más restringidas, más enmarcadas en una burbuja social".

CANAL SUR MEDIA 19 octubre 2020

El doctor López Acuña, epidemiólogo que ha sido directivo de la OMS, avisa sobre los graves perjuicios de la conducta de parte de la población, que pone en peligro la salud del resto.

"Es terriblemente preocupante el que, a pesar de que tengamos una situación como la que tenemos en muchas Comunidades Autónomas de una altísima incidencia, de una altísima positividad de las pruebas PCR, las conductas sociales se están produciendo como si no existiese el virus, como si no existiese el riesgo de transmisión y esto potencia y perpetúa el contagio y la transmisión acelerada y hace que, si no tomamos medidas más drásticas para restringir este gregarismo con alto riesgo de contagio, podamos tener que llegar nuevamente al confinamiento total que tuvimos que hacer en la primavera pasada".

Ante la idea señalada por algunos expertos de que, por la situación actual, las reuniones familiares de Navidad deberían de pasarse al verano, Acuña afirma que "lo primero que tenemos que hacer es empeñarnos en una lucha sin cuartel para doblegar la curva en las dos a cuatro semanas, para tener una situación mejor, no solo por las Navidades, sino también por la ola estacional de gripe y la posible ola de otoño-invierno de recrudecimiento que puede tener la covid-19".

"¿Que estas Navidades van a ser atípicas? Sin lugar a dudas. Tendremos que pensar que tendrán que ser más restringidas, más enmarcadas en una burbuja social, no sé si pasarlo al verano o no, eso es otra película. Pero lo que tenemos que hacer es asumir que esta Navidad, al igual que debimos haber asumido que este verano no eran habituales, que tenemos todavía el virus circulando, que está generando repuntes muy importantes en el mundo entero, en Europa entera, en toda España y, como consecuencias, vamos a tener que tomar medidas acordes con esa realidad y que son medidas restrictivas".

En cuanto el rendimiento de algunos fármacos como la cloroquina o el remdesivir que ya se están utilizando para mejorar el estado de los pacientes, nuestro invitado aduce que "estos son los resultados de ensayos clínicos multipaís de gran volumen de personas estudiadas y de centros hospitalarios a cargo de la OMS y yo creo que ha sido revelador. Tenemos seis fármacos que se utilizan en el tratamiento de pacientes con covid que en realidad no tienen una eficacia probada con relación ni a la mortalidad ni a mejorar el pronóstico de la covid-19".

"Son medicamentos caros pero la realidad es que los análisis científicos nos muestran que no hay eficacia en estos medicamentos. Volvemos a la situación en la que tenemos una enfermedad que ni hay una vacuna para prevenir la infección ni hay tratamientos eficaces que puedan reducir condundentemente un caso severo a una situación mucho menos amenazante de la vida o de la funcionalidad, y por eso tenemos que extremar las medidas que tienen que ver con la prevención, evitar los contagios y evitar la transmisión".

ES NOTICIA