DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Loida Muñoz: "Andalucía es la comunidad con más víctimas de trata sexual y laboral identificadas"

Malagueña, educadora social, politóloga y presidenta de la ONG A21 que lucha contra la trata de personas. Ha sido finalista al Premio Princesa de Girona Social 2024. En Despierta Andalucía nos cuenta su compromiso frente a "la esclavitud moderna".

CANAL SUR MEDIA 22 marzo 2024

Loida Muñoz es educadora social, politóloga y directora en España de la ONG internacional The A21 Campaig, dedicada a la lucha contra la trata de personas. “La exclavitud moderna” como ella misma nos ha contado en Despierta Andalucía.

Esta joven malagueña acaba de quedar finalista al Premio Princesa de Girona Social 2024, que esta misma semana se ha fallado en Cádiz con la presencia del Rey Felipe VI. Un galardón que reconoce la trayectoria de jóvenes talentos en proyectos y negocios que mejoren la calidad de vida de colectivos vulnerables.

Tiene ya una larga experiencia en la lucha contra la trata y asegura que “Andalucía es la comunidad con más víctimas de trata sexual y laboral identificadas”, según los últimos datos del Ministerio del Interior que corresponden al periodo 2018-2022. Sólo en nuestra comunidad, asegura, se identifican a unas 100 víctimas de trata sexual al año. 

Y aunque poner cifras a este grave problema es complicado, Loida Muñoz advierte que “hay expertos que aseguran que hoy existen más esclavos que nunca en la historia de la humanidad”. Es esa idea, precisamente, la que a ella le impulsó a comprometerse con esta causa. Y también el hecho de que hace 12 años conoció a una chica de su misma edad que había sido explotada sexualmente por una mafia durante años. “Yo acababa de graduarme en la Universidad de Málaga y ella acababa de ser liberada de la trata sexual”.

Loida Muñoz también ha valorado la tramitación en las Cortes de la Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos. “Esperamos que siga adelante porque una ley integral es lo que necesitamos para blindar a las víctimas todos sus derechos” y -espera- “que no sea sólo de trata sexual, sino contra todo tipo de explotación”.

 

ES NOTICIA