Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Juan María Rodríguez: "Pérez Siquier es un rebelde que apuesta por una modernidad que él mismo se inventa"

El Centro Andaluz de la Fotografía de Almería dedica una amplia exposición a uno de los grandes innovadores de la fotografía española contemporánea. 

"Despierta Andalucía" entrevista al comisario de la muestra y periodista de Canal Sur Televisión. 

CANAL SUR MEDIA 27 enero 2023

“Era tan periférico que solo podía ser original”. Así califica el periodista Juan María Rodríguez al fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier (1930-2021), Premio Nacional de Fotografía 2003 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En "Despierta Andalucía", el comisario de la exposición que el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería dedica al artista considera que Pérez Siquier “fue un personaje insólito en la Almería de los años 50, un ‘offsider’, que trabajó en la periferia de la periferia, desconectado de todas las corrientes”.

La exposición, dedicada a uno de los grandes innovadores de la fotografía española contemporánea, podrá verse en Almería hasta el 9 de abril.

Pérez Siquier empezó a hacer sus primeras fotos con poco más de 20 años. Su padre, aficionado a la fotografía, le había enseñado a revelar en su casa. Ya entonces “demostró que tenía una intuición extraordinaria y una enorme capacidad para sintonizar con eso que llamamos el espíritu de la época”, ha destacado Juan María Rodríguez.

El fotógrafo almeriense empezó a hacer foto documental y se fue a un barrio marginal de Almería, La Chanca, donde realizó “un trabajo documental de corte humanista, de corte neorrealista, en el que ya empezó a mostrar una manera de mirar que descubría eso que la realidad esconde. Una mirada penetrante que veía por encima de la realidad aparente”, en palabras del comisario de la exposición.

Decidió trabajar en color “cuando el color estaba proscrito en la fotografía internacional, porque se consideraba que era trivial, que era epidérmico y que estaba vinculado a la publicidad, y se convirtió en un visionario”, según Juan María Rodríguez.

“Hay una cosa que Gómez de la Serna llamaba ‘el deber de lo nuevo’ y Carlos es un tipo que apuesta por el deber de lo nuevo. Es un rebelde que apuesta por una modernidad que él mismo se inventa”, ha subrayado.

Rodríguez ha destacado también el papel fundamental que jugó la revista de la Asociación Fotográfica Almeriense, AFAL, que Pérez Siquier fundó en los años 50 en Almería, “determinante para la revolución de la fotografía española de esa época, que estaba anquilosada”.

La exposición se ha montado para conmemorar el 30 aniversario del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Consta de 92 obras procedentes de anteriores exposiciones del CAF, completada con fondos del Centro Pérez Siquier de Olula del Río (Almería), más 16 obras de fotógrafos amigos que le rinden homenaje.

ES NOTICIA