ConCiencia

Científicos andaluces estudian el agujero negro de la galaxia Centaurus A

Viajamos hasta la galaxia Centaurus A. El Instituto de Astrofísica de Andalucía forma parte de un consorcio internacional que ha descubierto el agujero negro que hay en su centro. 

Puedes ver más reportajes en la web de ConCiencia y el programa completo en la plataforma de Canal Sur Más.

CANAL SUR MEDIA

Centaurus A es una galaxia que se encuentra en la constelación de Centauro. Su luz tarda 14 millones de años en llegarnos, y una gran parte de esa radiación electromagnética viaja en frecuencias de radio. Sólo un telescopio hecho de muchos telescopios es capaz de detectar el agujero negro que crece en su interior.

Un equipo del programa "ConCiencia" ha visitado el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que forma parte del consorcio internacional Telescopio Horizonte de Sucesos, una colaboración de más de 200 científicos de todo el mundo que están consiguiendo ver más allá de donde nunca antes la ciencia había llegado. En su punto de mira están los agujeros negros, los objetos más asombrosos del Universo. Se trata del mismo equipo que ya hizo historia captando la primera imagen de este enigmático objeto en la galaxia M87

Pero, ¿si se traga la luz, cómo podemos verlo? Esta es la gran pregunta y en este reportaje te damos la respuesta.