ANDALUCÍA DIRECTO
ANDALUCÍA DIRECTO

La fiscalía de Jaén pide informes forenses por las muertes de mayores en dos residencias

La Plataforma de Afectados por el covid en las residencias presentó dos denuncias por la muerte de ancianos en dos centros de Andújar y Jaén. 

Andalucía Directo ha hablado con los familiares quienes señalan negligencias en el cuidado de los mayores.

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2021

La Fiscalía de Jaén ha pedido informes forenses sobre las muerte de mayores ocurridas en dos residencias de la provincia de Jaén, una en la capital y otra en Andújar (Jaén). La iniciativa de la Fiscalía responde a las dos denuncias colectivas presentadas por la Plataforma Afectados Covid en Residencias de Jaén en las que se ponía en conocimiento presuntas negligencias durante la pandemia.

El objetivo de la plataforma con estas dos denuncias colectivas presentadas en Fiscalía es demostrar que las muertes de ancianos residentes durante la segunda oleada del covid en la provincia de Jaén "no lo fueron única y exclusivamente por la acción de este patógeno sino también por las graves deficiencias en la prevención de los contagios y en la organización de los cuidados de las residencias más afectadas".

Andalucía Directo ha hablado con los familiares de algunos de los fallecidos quienes señalan negligencias en el cuidado de los mayores. Verónica perdió a su madre en la residencia Caridad y Consolación. Vio a través de su teléfono móvil cómo se deterioraba sin remisión. Llegó al hospital, desnutrida, deshidratada y con neumonía bilateral, mientras en la residencia le aseguraban que estaba bien.

Igual ocurría con la abuela de Verónica, que vivía en la residencia Orpea. Su abuela dejó de contestar al teléfono. Una cuidadora le aseguró que estaba bien y "esa misma noche estaba en el hospital". 

Desde la Plataforma aseguran que "el relato no se sostiene" en referencia a que era el covid y la falta de cuidado de la gentes los que provocaban la multiplicación de contagios y las muertes. Pero no lo creen así y consideran que, además, hubo negligencias. 

ES NOTICIA