Canal Sur Media | Jueves 26 de mayo, 11:00 h.

Paolo Canfora, protagonista de los "Encuentros Digitales" de Canal Sur

El ingeniero en Sostenibilidad Medioambiental y actual responsable del programa científico del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) que la Comisión Europea tiene en Sevilla se planteará si la economía circular es el futuro.

Comunicación RTVA 26 mayo 2022

La próxima cita de los "Encuentros Digitales" de Canal Sur, que será el jueves 26 de mayo, a las 11:00 horas, tendrá como protagonista a Paolo Canfora, ingeniero en Sostenibilidad Medioambiental y actual responsable del programa científico del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) que la Comisión Europea tiene en Sevilla, una de sus seis sedes y la única en España. Este centro de innovación y crecimiento económico es un órgano del Ejecutivo comunitario cuya labor fundamental es la de proporcional apoyo técnico y científico para desarrollar las políticas europeas teniendo como base la ciencia.

El encuentro didital girará en torno a la siguiente cuestión: "¿Es la economía circular el futuro?"

Paolo Canfora es experto en gestión del cambio medioambiental, y entre otras muchas actividades, ha trabajado en los ámbitos de la eficiencia energética y la economía circular. Desde 2021 es responsable del programa científico de innovación y crecimiento económico del JRC. Entre las responsabilidades de su puesto se incluye la contribución y el apoyo científico a diversas políticas europeas que impulsan la transición verde y la transformación digital. Todo siempre, asegurando que sean justas desde un punto de vista social y territorial.

En su etapa como jefe de equipo, Canfora puso en marcha y lideró durante dos años el equipo del JRC encargado de dar apoyo metodológico y conceptual a la Comisión Europea para crear la Taxonomía verde, clasificación europea que sirve de base para decidir si una inversión es o no sostenible. Anteriormente, como investigador, Paolo se ocupó del análisis y promoción de las mejores prácticas medioambientales para organizaciones de varios sectores de la economía, así como del desarrollo de criterios ambientales para las finanzas sostenibles y la investigación de acciones de mejora en la gestión de residuos urbanos, reciclaje y economía circular.

Algunos de los temas a tratar con Paolo Canfora serán los siguientes:

* Economía circular, un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

* Taxonomía verde, es decir, qué actividades económicas se consideran sostenibles desde un punto de vista medioambiental.

* La gestión de residuos urbanos y el reciclaje.

El "Encuentro Digital" con Paolo Canfora podrá seguirse por CanalSur Más y en las redes sociales de Canal Sur Radio y Televisión: Twitter, Facebook, YouTube y Twitch



ES NOTICIA