Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

La reinserción social de los ex presidiarios, tema de "Solidarios"

El programa ofrece da cuenta de una exposición dedicada a las personas mayores y de la graduación de una estudiante con Asperger.

Comunicación RTVA 26 septiembre 2021

"Solidarios" se ocupa este domingo (09:30 horas) de la reinserción social de las personas que han estado en prisión y ofrece además reportajes sobre una exposición dedicada a las personas mayores y la graduación de una estudiante con Asperger.

El programa conversa con presos que están a punto de cumplir su condena y, por tanto, salir en libertad. También cambia impresiones y experiencias con quienes ya abandonaron la cárcel y están comenzando de nuevo. La Asociación Zaqueo les ayuda a comenzar una nueva vida. Y no es tarea fácil porque la sociedad tiene dificultades para dar nuevas oportunidades. Por eso, José, que está en régimen de semilibertad pide que les miren con otros ojos, que les den una nueva oportunidad para demostrar que pueden vivir en sociedad . Para enseñarles esa nueva vida, la Asociación Zaqueo cuenta con terapias y una casa abierta a donde los internos puedan ir cuando salen de permiso porque no tienen familia cercana o cuando ya han cumplido la condena. De esta forma, los monitores de Zaqueo les acompañan en ese progresivo y dificil camino hacia la libertad. Psicólogos, terapeutas y otroa profesionales les preparan para la vida real, un nuevo camino lleno de incertidumbre

La pandemia ha golpeado a la sociedad en todos sus frentes, pero los mayores han sido los más hostigados por esta crisis sanitaria, económica y social. La sanidad se ha convertido en lo más importante para cuidar nuestro cuerpo y evitar la enfermedad; la cultura y el arte se han convertido en imprescindibles para animar el alma, para curarla. "El tiempo entre las hojas" es una exposición solidaria de 43 destacados artistas, entre ellos Luis Gordillo, que pretende contribuir a los fondos de la Obra Social del Hospital de San Juan de Dios, en el Aljarafe sevillano, para sus programas sociosanitarios, dirigidos de forma especial a mayores en riesgo de exclusión social. La directora del hospital lo resume bien. Hay personas que llegadas a una edad, se han visto eclipsados, invisibilizados, han dejado de contar para la sociedad, tuvieron un proyecto de vida que se ha envuelto en la oscuridad.

"Solidarios" asiste a la ceremonia de graduación de María Belén y hemos conversado con ella. Nos ha contado que tiene Asperger y que eso no le ha impedido cursar el grado en Información y Comunicación en la Universidad de Granada. No ha sido fácil porque, según cuenta, porque la dificultad de las personas con Asperger es relacionarse, socializar con su entorno, con los compañeros. Pero a María Belén le encanta comunicar y su esfuerzo ha obtenido recompensa. Su sueño es ser periodista para hacer visible a los que padecen este síndrome y que la sociedad sea consciente y aprenda a convivir con ellos.

Fecha de emisión: domingo 26 de septiembre, a las 09:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA