Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

La nueva vida de las personas que pierden la visión, en "Solidarios"

Antonia Ávalos, presidenta de la Asociación de Mujeres Supervivientes, es la protagonista del último bloque del programa.

Comunicación RTVA 23 enero 2022

El programa "Solidarios" que se emite este domingo 23 (09:30 horas) ofrece un reportaje sobre el ajuste a la discapacidad visual, otro sobre Castañuelo, un pueblo de Huelva sin acceso a Internet, así como un perfil de la presidenta de la Asociación de Mujeres Supervivientes, Antonia Ávalos.

Por ajuste a la discapacidad visual se entiende un proceso en el que intervienen expertos de todos los ámbitos desde trabajadores sociales, psicólogos, hasta animadores socioculturales, según explican los profesionales de la ONCE  Un ajuste a una nueva vida que comienza con un paso fundamental: la aceptación de la pérdida de visión. Lo explica en el programa la catedrática de Psicología de la Universidad de Almería, Carmen Luciano, que nos cuenta la dificultad para asimilar lo que está pasando, la pérdida de la vista, y eso provoca que las personas que pasan por esta circunstancia paren su vida más tiempo del debido. La ONCE cuenta con un equipo que acompaña y asesora durante todo el camino que va desde que una persona pierde la visión hasta que consigue normalizar su vida. Varias de estas personas darán su testimonio en el programa.

El siguiente reportaje nos traslada a Castañuelo, un pueblo de la provincia de Huelva que pertenece a la Andalucía vaciada y discriminada. A pesar de estar a sólo a siete kilómetros de Aracena, la principal población de la sierra onubense, conectarse a Internet o comunicarse por teléfono móvil es misión imposible. Por eso, los vecinos de Castañuelo se han agrupado en una plataforma que reivindica el acceso a las tecnologías de la información y a las comunicaciones en igualdad al resto de los ciudadanos españoles. Quieren y necesitan la fibra óptica aunque reconocen la dificultad para conseguirlo así que, al menos, piden una antena que ofrezca cobertura a toda la aldea para paliar las dificultades con las que viven ahora.

Antonia Ávalos, presidenta de la Asociación de Mujeres Supervivientes es la protagonista del último bloque del programa. Llegó a España junto a su hija en 2008 para alejarse del maltrato de su pareja y buscar una nueva vida para las dos. Vino estudiando un doctorado, fórmula para acceder a nuestro país con documentación aunque los principios fueron duros. En contacto con el movimiento asociativo de mujeres puso en común su experiencia, su método para combatir e intervenir en la violencia de género. A partir de ahí, comienza a ayudar a otras mujeres tanto españolas como migrantes y deciden fundar la Asociación de Mujeres Supervivientes. Además de compartir experiencias con diversas asociaciones y movimientos vecinales del barrio del Pumarejo, en Sevilla, Antonia ha participado en el documental "La Invisible", un documental sobre la violencia psicológica que pasa inadvertida a la sociedad.

Fecha de emisión: domingo 23 de enero, a las 09:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA