Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h

La nueva cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla en "Solidarios"

La cátedra de Autismo tiene el objetivo de favorecer el acceso de estudiantes con autismo al sistema universitario. Además "Solidarios" recoge también el testimonio de un joven de Gambia que llegó en patera a nuestro país y vive en Sevilla.

Comunicación RTVA 9 October 2022

"Solidarios" relata la historia de  Yousupha, un joven de Gambia que llegó a España en patera a la Isla de El Hierro después de pasar cinco días en el mar, a la deriva ,desde que salió de Mauritania.

Llegar con vida fue el primer reto de este chico de 22 años que recuerda los duros momentos pasados de los que apenas puede hablar porque se pone a llorar. La vida en Gambia, dice Yousupha, es muy difícil.

Lleva en nuestro país más de un año y las cosas han cambiado mucho para él, vive en Sevilla, ha conocido a muchas personas que le han ayudado y lleva una vida tranquila. Vive en un piso, trabaja y está a la espera de que le concedan protección internacional. Mientras eso ocurre no pierde la oportunidad de ayudar a los demás como a la mujer a la que salvó la vida cuando se desvaneció en la parada de un autobús. Es fisioterapeuta, habla varios idiomas y en su país era voluntario de Cruz Roja; ahora con la ayuda de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado busca su sitio y echa una mano a quienes están en una situación similar

La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha la cátedra de Autismo con el objetivo de favorecer el acceso de estudiantes con autismo al sistema universitario. Se pretende el éxito académico y su futura inserción en el mercado laboral. Las personas que padecen autismo se encuentran con un laberinto insalvable si no disponen de herramientas y recursos que hace posible la integración desde la diferencia.

El director de la cátedra cuenta que es muy valioso tener a estos estudiantes en la universidad porque muchos de ellos tienen unas altas capacidades, lo que supone una transferencia a la sociedad. Están ilusionados porque defienden que la cátedra de Autismo va a suponer un acicate para la propia universidad y ofrece visibilidad para futuros estudiantes.

En "Solidarios", hemos hablado con Adriano, Graduado en Arte y Biología que ahora está haciendo un doctorado, con Rosa López, graduada en Biología, y con Carmen Fernández, que está estudiando Periodismo. Nos cuentan el recorrido hasta llegar aquí y las dificultades que se encuentran en su vida personal y educativa, incluida la universitaria.

Fecha de emisión: "Solidarios" se emite el domingo 9 de octubre a las 9:30 horas en Canal Sur Televisión

ES NOTICIA