Canal Sur TV | Domingo, 09:00 h.

La complicada situación de la ganadería brava, en "Parlamento andaluz"

La caída en picado del número de festejos reduce casi a cero la facturación de estas explotaciones que se reparten por 130 municipios de toda Andalucía.

Comunicación RTVA 18 abril 2021

El programa "Parlamento Andaluz", que se emite este domingo a Canal Sur Televisión a las 09:00 horas, se detiene esta semana en la delicada tesitura en la que la pandemia pone a las ganaderías de toros de lidia, por extensión y censo de animales, las más importantes en extensivo de Andalucía.

La caída en picado del número de festejos reduce casi a cero la facturación de estas explotaciones, lo que provoca, sólo en la comunidad, unas pérdidas superiores a los 31 millones de euros, que lo son de más de 150 millones a nivel nacional. Andalucía dispone de más de 500.000 hectáreas de dehesa dedicadas a la crianza de toros bravos en 235 ganaderías localizadas en 130 municipios. Ello genera unos 54.000 empleos en las 103 actividades económicas implicadas en este sector.

Pero, aún con estas cifras, lo más preocupante del efecto del coronavirus en las ganaderías bravas es el "desastre ecológico" que, según sus propietarios, supondría la desaparición de estas explotaciones y, por tanto, del toro de lidia, ya que es la pervivencia de este animal la que esencialmente conserva un ecosistema único, que es el hábitat natural, además, donde hallan refugio y las mejores condiciones de vida cientos de especiales animales y vegetales.

Y como ha sido semana de pleno en la Cámara andaluza, el programa que presenta Manuel Jesús Montes resume el desarrollo de la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, en la que el proceso de vacunación en la comunidad y las expectativas que, a partir de él, se pueden hacer de cara a la inminente temporada de verano centraron el debate. Un pleno importante el de esta semana, en el que, por ejemplo, se ha convalidado el decreto ley que triplica las ayudas del Gobierno andaluz a sectores tan perjudicados por la Covid-19 como el comercio minorista, la hostelería y la artesanía, pero donde también se ha presentado el nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía del que se beneficiarán unas 23.000 personas.

Fecha de emisión: domingos 18 de abril, a las 09:00 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA