Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

La asociación granadina "Calor y Café", en "Solidarios"

El programa se hace eco también del proyecto "La Caja de Música", un programa de becas para que niños y niñas en riesgo de exclusión puedan recibir formación musical.

Comunicación RTVA 29 enero 2023

Canal Sur Televisión emite este domingo 29 de enero, a partir de las 09:30 horas, una nueva edición de "Solidarios", en la que se difundirá la labor de Ana Sánchez, presidenta de Calor y Café de Granada, persona entusiasta que basa su día a día en echar una mano a los demás. A aquellos que no tienen nada, que tienen dificultades para sobrevivir. La asociación ofrece desayunos, comidas, ropa de abrigo, asesoramiento y cariño a las más de 200 personas que viven en la calle en Granada. Lleva 33 años al frente de la asociación en la que participan decenas de voluntarios que hacen más fácil la vida de quienes lo necesitan. Al igual que Ana, Emilio Martín del Moral, también fundador de Calor y Café, cuenta cientos de historias ocurridas bajo el techo de la nave que tienen alquilada. También tienen dos pisos de acogida y reivindican la construcción de un albergue que saque de la calle a estas personas. Jóvenes, personas mayores, algunas con problemas de adicciones, otras enfermas y también aquellas que la vida ha ido expulsando del mundo laboral hasta encontrarse en un camino sin retorno. En Solidarios, hablamos con los voluntarios y también con los usuarios, algunos siguen viviendo en la calle, otros han conseguido resguardarse en una habitación alquilada.

En "Solidarios" disfrutamos este domingo de La Caja de Música, un programa de becas para que niños y niñas en riesgo de exclusión puedan recibir formación musical. Está promovido por la artista sevillana Alicia Murillo que obtiene los fondos a través de micromecenazgo, es decir, pequeñas aportaciones de gente anónima que quiere colaborar. La Sala Mera, en Sevilla, es el lugar donde se desarrolla buena parte de la creatividad de este proyecto que supone que más de veinte niños y adolescentes pasen por aquí tres días a la semana. Conversamos con Alicia que nos cuenta el impacto positivo que la música tiene sobre las personas y, especialmente, sobre los niños que les ayuda, también, a aprender valores. Respeto a la diversidad, a las distintas realidades, a las diversas circunstancias. La música y las canciones que se componen en las clases se graban, incluso se hacen videoclips con ellas. También se interpretan en conciertos que los alumnos de la Sala Mera ofrecen para los vecinos y de esta forma, además de formación musical, integran su día a día en el barrio.

Por último, el programa ofrecerá el perfil de Francisco Javier Bernal, que recibió un trasplante de hígado en 2011 y el cirujano que le intervino le comentó que para la operación había necesitado más de 60 bolsas de sangre. Esa información y la constancia de que la medicina pública le había salvado la vida hizo que quisiera devolver a la sociedad lo que ella ya le había dado. Así que este ingeniero industrial comenzó a inocular el gusanillo de la donación de sangre entre sus vecinos en la localidad onubense de Encinasola, un pueblo con poco más de 1000 habitantes. A día de hoy, la tasa de donación asciende al 10 por ciento frente al 4 por ciento de Andalucía. Puso en marcha un sistema de citas previas para que los donantes no tuvieran que esperar y se pone en contacto con aquellos que ya no viven allí pero que vuelven en Navidad o vacaciones para que lo haga en ese periodo. Así que ha convertido a sus vecinos en Donantes por el Mundo.

Fecha de emisión: domingo 29 de enero, a partir de las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA