Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

La acogida a personas inmigrantes por parte de la Cruz Roja, en "Solidarios"

El programa ofrece otros reportajes sobre cooperación sanitaria con Camerún y el documental "Frontera 18", que alerta de la situación de los menores inmigrantes tutelados.

Comunicación RTVA 2 octubre 2022

El programa "Solidarios" abre su edición de este domingo 2 de octubre (09:30 horas) en Canal Sur Televisión con un reportaje sobre la acogida a personas inmigrantes por parte de la Cruz Roja, que da paso a otros reportajes sobre cooperación sanitaria con Camerún y el documental "Frontera 18", que alerta de la situación de los menores inmigrantes tutelados.

Miles de personas llegan cada año por mar a las costas de Andalucía. Cada día, podemos contemplar el drama humano que supone abandonar el país donde naciste para buscar un futuro. La Cruz Roja tiene en estas zonas los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencia , los primeros en llegar, los que brindan la primera e indispensable atención. En Solidarios, esta semana vamos a conocer de la mano de Eva y José Enrique , voluntarios de Ayuda Humanitaria, cómo se actúa en los primeros momentos en los que el tiempo tiene un papel importante. Una vez la primera acogida y la atención sanitaria necesaria, normalmente quemaduras en la piel o hipotermia, se pasa a la atención individualizada. Aseo, ropa, comida, ayuda. Recaban toda la información necesaria, si vienen en familia, si detectan si son víctimas de trata, o si son susceptibles de alguna protección o medida concreta. Los voluntarios nos cuentan que hay gente que huye de la miseria, que buscan trabajo, otras vienen engañadas y nos confiesan que el trabajo es duro pero bonito y reconfortante.

En el Hospital de Puerto Real (Cádiz), la sanidad es de ida y vuelta. Gracias a la Asociación de Cooperación Sanitaria, médicos de Camerún aprenden para después enseñarlo a los profesionales de su país con escasos medios y avances. Es el caso de Adonis Zogne, médico camerunés que pone en práctica allí lo que aprende de sus colegas aquí. De la mano de Manuel Castañeda, y con la colaboración de los profesionales del hospital andaluz. Es un proyecto que reporta grandes beneficios a las dos partes pero, especialmente, a un país complejo, con contrastes marcados, cuya riqueza natural contrasta con la pobreza de la mayoría de la población. La sanidad es precaria, las técnicas escasas, el material mínimo. Desde aquí se le enseña,  se le facilita los medios y los recursos que envían a través de contenedores a Camerún. Ecógrafos, camas, compresas, alcohol son las necesidades más perentorias. Materiales que los hospitales andaluces donan porque consideran obsoleto son una joya para Adonis porque está en perfecto estado y le permite hacer diagnósticos certeros que sin los aparatos no es posible. Cada contenedor supone nuevos recursos, nuevas oportunidades de vivir, solidaridad y esperanza para muchas personas .

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) ha elaborado "Frontera 18", un documental que nos alerta de la situación de los menores inmigrantes tutelados por España y que una vez que cumplen la mayoría de edad se sienten desasistidos. Vienen en pateras, en los bajos de los camiones o de distintas formas buscando un futuro y las instituciones y ongs españolas los acogen en centros de menores, los forman e intentan que tengan una vida normal. Es difícil para unos niños que han dejado atrás a toda su familia y que en la mayoría de los casos tiene dificultad para superar la soledad y el miedo. Pero el gran problema es cuando cumplen la mayoría de edad, los 18, y deben comenzar una vida de adulto. En muchas ocasiones sin haber conseguido la documentación oficial, en otras sin trabajo y, por tanto, sin recursos económicos para vivir. APDH reivindica atención y medios para estos jóvenes que solo buscan un presente en nuestro país. El documental repasa los obstáculos, las preocupaciones y las esperanzas de estos chavales.

Fecha de emisión: domingo 2 de octubre de 2022, a las 09:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA