ATV I Sábado, 22:35 h.

Fernando Savater, invitado del programa "La Memoria"

Comunicación RTVA 22 noviembre 2019

El filósofo y escritor Fernando Savater es el invitado del programa "La Memoria", presentado por Juan Luis Navarro y que se emite en Andalucía Televisión (ATV) este sábado (22:35 horas).

El espacio hará un variado repaso a temas tan variopintos como la "banda sonora" de la Segunda Guerra Mundial, los oficios de posguerra, los primeros daguerrotipos o el turismo de cementerios.

Hay miles de canciones, sinfonías e incluso óperas compuestas en campos de concentración de prisioneros de guerra en Alemania y otros países, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La música funcionaba como una técnica de supervivencia que ayudaba a los presos a aliviar el miedo.

Con el paso de los años se están perdiendo los oficios antiguos. En el Puerto de Santa María (Cádiz) durante la primera mitad del siglo 20, en los patios de vecinos se cosían las mallas de hilo para las botellas de coñac de las bodegas Terry. Aquel trabajo generó abundante empleo en los años de la posguerra.

La Legión Cóndor de Alemania y la Aviazione de Italia utilizaron aviones bombarderos durante los años de la guerra en España. Para proteger a la población civil las ciudades más bombardeadas construyeron trincheras, búnkeres y refugios subterráneos antiaéreos.

Historiadores y arqueólogos estudian en el Museo de Huelva el origen de la estela encontrada en Cañaveral de León en marzo de 2018. La pieza, de 400 kilogramos de peso, es original de la edad del bronce y tiene una antigüedad de 5.000 años.

Munda Mortis es la única iniciativa en España en torno al turismo, los cementerios y la muerte. Se celebra en el cementerio de San Rafael de Monturque en Córdoba en el mes de noviembre. Coincide con la festividad de Todos los Santos.

El 10 de noviembre de 1839 se tomó en Barcelona el primer daguerrotipo de la España peninsular y ocho días después se realizó otro en Madrid extendiéndose en unos años a otras ciudades. Los primeros daguerrotipos eran vistas exteriores de ciudades y monumentos. Luego se empezaron a tomar retratos de personas.

Fecha de emisión: sábado 23 de noviembre, a las 22:30 horas en ATV.

ES NOTICIA