CSRTV | Apoyo al cine

Canal Sur entregará el Premio Talento Andaluz en el Festival de Málaga a la actriz Mara Guil

La radio televisión andaluza y el certamen cinematográfico han firmado un convenio de colaboración para la difusión de la 25 edición, que se celebra del 18 al 27 de marzo. El acuerdo incluye la retransmisión de las galas de inauguración y clausura y un tratamiento informativo preferente.

Cuatro películas que cuentan con la participación de la autonómica estarán presentes en el certamen: “La maniobra de la tortuga”, “Héroes de barrio”, “Emilio Prados, cazador de nubes” y “Juanito”.

Comunicación RTVA 12 marzo 2022

La actriz Mara Guil recibirá el "Premio Talento Andaluz" en el Festival de Málaga, un galardón que reconoce la labor de artistas andaluces emergentes en el ámbito del séptimo arte. Así lo ha anunciado este viernes 11 de marzo el director general de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Juande Mellado, durante la firma del convenio de colaboración para la difusión de la 25 edición del certamen, que se celebrará del 18 al 27 de marzo próximos. Durante estos días Málaga será el escaparate del cine en español y CSRTV estará allí para contar todo lo que acontezca desde el Teatro Cervantes, con programas especiales, entrevistas a los protagonistas de la alfombra roja y reportajes diarios en su programación de radio y televisión.

El convenio ha sido firmado en Málaga por Juande Mellado y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. Les han acompañado la directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera; la directora territorial de CSRTV en Málaga, Montse Naharro, y el director de Innovación y Negocio de RTVA, Juan Vargas.

En el acto, Mellado ha indicado Canal Sur hará una "cobertura todavía más amplia" del Festival de Málaga "uno de los más importantes de Europa", con una sección específica dentro los informativos, además de programas de radio hechos in situ y la retransmisión de las gala de apertura y clausura. El máximo resposable de la radio televisión andaluza ha dicho que "Mara Guil es una actriz en racha, con mucha relación con Canal Sur", por lo que "estamos muy contentos de que haya aceptado" el galardón.

Por su parte, Juan Antonio Vigar ha asegurado que la colaboración nacida de este convenio, "es un maravilloso encuentro de voluntades", ya que "Canal Sur y el Ayuntamiento de Málaga comparten el apoyo decidido al cine".

La malagueña Mara Guil recibirá el "Premio Talento Andaluz" el próximo día 21 de marzo en el Museo Piccaso. La artista es la flamante ganadora del primer Premio Carmen a la actriz revelación de la Academia de Cine de Andalucía por su papel de Aurora en la gran triunfadora de los Goya de este año, la película "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa. Es además una de las protagonistas de "Desconocidas", la serie con la que Canal Sur ha vuelto a la ficción. La actriz estará también presente en esta edición del festival malagueño en la película "Isósceles".

Además de la entrega del "Premio Talento Andaluz" que concede Canal Sur, el convenio firmado contempla la retransmisión de las galas de inauguración y clausura y un tratamiento informativo preferente para divulgar las actividades del festival durante su celebración, tanto en los programas de actualidad diarios y semanales, como en las desconexiones informativas provinciales de Málaga. Estas desconexiones incluirán una sección específica dedicada al Festival. Tanto la radio como la televisión ofrecerán entrevistas a personajes vinculados con el certamen.

Esta amplia cobertura y atención especial informativa se hará extensiva a los medios digitales de Canal Sur.

Igualmente, coincidiendo con la agenda de actividades del Festival de Málaga, la televisión andaluza emitirá una serie de largometrajes seleccionados o premiados en anteriores ediciones o bien películas participadas por Canal Sur, como parte de una programación especial.

Asimismo, un total de cuatro películas participadas por la radio televisión andaluza estarán en el Festival: "La maniobra de la tortuga", en la Sección Oficial; "Héroes de barrio" en los Pases especiales, y "Emilio Prados, cazador de nubes" y "Juanito", en la sección de Documentales.

"La maniobra de la tortuga", de Juan Miguel del Castillo, es una producción hispano argentina entre"

“Héroes de barrio", de Ángeles Reiné, es una producción de Palacios Gador AIE, Álamo Producciones Audiovisuales, Galdo Media y Spal Films.

"Emilio Prados, cazador de nubes", de Jorge Peña Martín, es una producción de MLK Producciones.

"Juanito", de Juan Miguel del Castillo está producida por Magnetika Producciones SL.

Mara Guil, actriz y bailarina

En el último año Mara Guil (Málaga, 1981) también ha obtenido el respaldo de la crítica por su actuación en la película "Alegría", de Violeta Salama, película participada por la radio televisión andaluza. Además, la intérprete se hizo con la Biznaga Málaga Cinema a Mejor Actriz en la pasada edición del Festival de Málaga.

La vinculación de Mara Guil con Canal Sur viene de lejos pues también intervino en la mítica serie "Arrayán", y más recientemente en otra película participada por la autonómica: "La lista de los deseos", de Álvaro Díaz Lorenzo.

Bailarina además de actriz, Guil hasta hace muy poco se había prodigado esencialmente en el teatro, disciplina donde parece que vuelve a concentrar sus energía tras un año tan gratificante en el cine y la televisión. En la actualidad, prepara el futuro estreno de una obra en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Se trata de la comedia titulada "Un Óscar para Óscar", en la que compartirá tablas con los actores Jon Plazaola, Agustín Jiménez y Rebeca Salas.

Canal Sur, también en MAFIZ

El apoyo que Canal Sur presta al Festival de Málaga se refuerza además este año con la presencia de la radio televisión andaluza en Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ), el Área de Industria del certamen, que engloba una serie de eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas iberoamericanas. En esta edición, la cadena autonómica contará, por primera vez, con un stand propio en MAFIZ, dentro de su misión de apoyo a la industria audiovisual andaluza y al cine hecho en nuestra tierra.

ES NOTICIA