LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

El 'meteorólogo cofrade' augura que "para la gran mayoría de cofradías, la Semana Santa se ha acabado"

El físico andaluz Antonio Delgado, al que acuden muchas hermandades para conocer la previsión meteorológica poco antes de su salida, advierte en La mañana de Andalucía que no habrá la Madrugá será "imposible".

27 marzo 2024

Antonio Delgado es un físico andaluz afincado en el Estado norteamericano de Indiana que cada año vive su pasión por la Semana Santa ofreciendo de forma desinteresada sus conocimientos sobre meteorología a cofrades y hermandades de Andalucía y otras partes de España. De hecho, ha asegurado en La mañana de Andalucía que "me han llegado a llamar de El Ferrol".

Delgado, conocido por su viralidad en Redes y su presencia en medios de comunicación como el "meteorólogo cofrade', ha asegurado que "no para todas, pero para la gran mayoría de cofradías, la Semana Santa se ha acabado". Y es que lo peor de la tormenta Nelson está por llegar y solo mejora "a partir del lunes de Pascua".

Así las cosas, este Miércoles Santo "quitando el levante almeriense, en el resto de Andalucía lo veo muy difícil" y solo da un margen de "4-5 horas" sin lluvia. "Empeora en la tarde-noche, sobre las siete u ocho de la tarde", ha precisado en el caso de Sevilla y las provincias occidentales. Para las orientales y concretamente en el caso de Málaga, la lluvia puede llegar más tarde "a las doce o la una de la madrugada", si bien recuerda que, "a diferencia de Sevilla donde se pueden refugiar, en Málaga si sale, salen".

Más allá de este día y pensando en la Madrugá, Delgado es muy pesimista. "La Madrugá es imposible porque la lluvia no va a dar una tregua de 12 horas", ha afirmado.

El método de trabajo de este físico para ser tan preciso se basa en "un seguimiento en tiempo real a través de varios radares a los que sigo", lo que lo diferencia de los portales meteorológicos que "hacen predicciones automáticas interpretadas por un ordenador". De ahí que le consulten personalmente y a veces, cómo anécdota ha contado que "a veces me preguntan usted qué haría y yo siempre digo que no puedo tomar esa decisión, no soy miembro de ninguna Junta de Gobierno".

ES NOTICIA