EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Juan Bravo apuesta por elecciones "en junio" para tener presupuesto en 2023

"Lo que plantea el presidente es que arranquemos, hagamos esa prórroga y empecemos a ejecutar los fondos europeos y ver la capacidad de dar respuesta y si esto es un bloqueo continuo en el que Andalucía pierde oportunidades"

"El 4 de noviembre, al día siguiente de presentarse el presupuesto, Vox ya tenía firmada la enmienda a la totalidad y desde lo de Murcia y Madrid viene reclamando que haya elecciones, ellos sabrán por qué han cogido esa variable"

"Lo primero que haremos es asegurar el Capítulo 1 de nóminas y pagos y a ver que nos queda para inversiones, pero habrá actuaciones que no se van a poder hacer"

1 diciembre 2021

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha afirmado en El Mirador de Andalucía que es preferible que se celebren elecciones en junio en vez de octubre, después del anuncio del presidente de la Junta en Canal Sur Televisión. "Es una cuestión que tienen que resolver el presidente y el vicepresidente desde el punto de vista político, pero desde el punto de vista del presupuesto, junio nos permitirá llegar a tiempo para tener presupuesto en 2023", ha aclarado.

En cualquier caso cree que Andalucía lo último que necesita ahora son elecciones, por eso se intentará seguir adelante con el presupuesto prorrogado y es "lo que plantea el presidente es que arranquemos, hagamos esa prórroga y empecemos a ejecutar los fondos europeos y ver la capacidad de dar respuesta y si esto es un bloqueo continuo en el que Andalucía pierde oportunidades".

Juan Bravo ha sugerido que Vox ha rechazado el presupuesto por mero tacticismo político y ha puesto como ejemplo el caso de Madrid, donde sí han apoyado el presupuesto de la popular Díaz Ayuso con un acuerdo de solo 13 puntos, cuando en Andalucía se ha cumplido el pacto en su totalidad. "El 4 de noviembre, al día siguiente de presentarse el presupuesto, ya tenía firmada la enmienda a la totalidad y desde lo de Murcia y Madrid viene reclamando que haya elecciones, ellos sabrán por qué han cogido esa variable", ha dicho. Mientras que sobre la falta de apoyo del PSOE ha recordado que "tuvimos cinco reuniones y dos correos que jamás nadie nos contestó, así que yo creo que no ha habido mucha voluntad".

El titular de Hacienda ha explicado que ahora lo que toca es reorganizar las partidas para funcionar con el presupuesto prorrogado y establecer prioridades. "Mes a mes vamos a ir replanteando el presupuesto, así que vamos a tener que estar en el corto plazo, pero los andaluces no tienen la culpa de que algunos partidos hayan votado en contra. Lo primero que haremos es asegurar el Capítulo 1 de nóminas y pagos y a ver que nos queda para inversiones, pero habrá actuaciones que no se van a poder hacer".

Juan Bravo ha culpado al Gobierno de que la Junta tenga ahora que devolver 600 millones de fondos europeos destinados a apoyar a las empresas más golpeadas por la pandemia. Afirma que ya desde el mes de abril había advertido a la ministra María Jesús Montero de que estaban mal diseñados. También ha lamentado no poder disponer del fondo covid para atender gastos coyunturales derivados de la pandemia. Es más, ha criticado que los fondos covid gestionados este año se hayan quedado mayoritariamente en manos del Gobierno central. "No digo que sea un gasto estructural, es coyuntural por la situación de covid, pero se han quedado con el 88% de la capacidad de endeudamiento y las comunidades autónomas con el 12%, cuando el covid donde principalmente incide es en Sanidad y Educación que son gastos que tenemos las Comunidades", comenta.

Y ha vuelto a reclamar que se mejore la financiación de las autonomías. Ha subrayado que la ministra de Hacienda ya reclamaba la mejora de la financiación en su etapa como consejera en Andalucía, al tiempo que ha exigido al Gobierno que permita a las comunidades autónomas participar en la cogobernanza de los fondos Next Generation. Bravo ha subrayado que no pueden quedar convertidos en otro Plan E, en alusión al que activó José Luis Rodríguez Zapatero en la crisis: "Esos recursos no pueden ser una imposición o un plan E. Gastos de un millón de euros para que autores literarios vayan al extranjero o 122 millones para escuelas de 0-3 años cuando el 20% de estos centros públicos y concertados están vacíos, nos recuerda a las rotondas del Plan E".

ES NOTICIA