Ciencia
Ciencia

Vuelve a andar gracias a la inteligencia artificial

El hombre quedó tetrapléjico tras una caída en bicicleta.

Unos implantes en su cerebro lanzan señales a un sistema de estimulación que pone en marcha los músculos necesarios para el movimiento.

CANAL SUR MEDIA 25 mayo 2023

Científicos de Laussane, en Suiza, han conseguido que un hombre tetrapléjico camine por primera vez siguiendo las instrucciones de su cerebro. 

Se trata de un importante avance para el futuro tratamiento de las lesiones medulares gracias a la inteligencia artificial. Unos implantes en el cerebro lanzan señales a un sistema de estimulación, colocado en la médula espinal, que pone en marcha los músculos necesarios para el movimiento

Hace doce años, una caída en bicicleta dejó la médula del holandés Gert-Jan Oskam muy dañada. Desde entonces ha participado en dos ensayos clínicos en Suiza. El primero le permitió llegar a caminar con un andador mediante la estimulación eléctrica de su médula, que activaba con un botón. Pero ahora ha dado un paso más.

Ahora es su voluntad la que le permite ponerse de pie, caminar, subir escaleras y realizar movimientos más naturales, adaptados a cada momento, porque la conexión entre cerebro y médula se produce en tiempo real.

También ha mejorado su recuperación: Oskam ya puede caminar con muletas incluso cuando los implantes están apagados

ES NOTICIA