investigación
investigación

Un juez imputa a Podemos y al "número dos" de Iglesias por financiación ilegal

Junto a Juanma del Olmo tendrán que declarar la gerente, el tesorero y una trabajadora, tras una denuncia presentada por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente.

Desde el partido acusan al juez de instrucción número 42, Juan José Escalonilla, de una investigación "prospectiva" para hacer una causa

CANAL SUR MEDIA 11 agosto 2020

Un juzgado de Madrid investiga a altos cargos de Podemos por presunta financiación ilegal. El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan  José Escalonilla, ha imputado a Podemos como persona jurídica  en la causa que investiga la financiación del partido tras la  denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles  delitos.

También al número dos de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo, persona de máxima confianza del vicepresidente, alto cargo del Gobierno y responsable de las campañas electorales del partido. Junto a él, tendrán que declarar en el juzgado el 22 de noviembre la gerente de la formación, el tesorero y una trabajadora, Antes, el 15 de septiembre, lo harán como testigos una abogada despedida de Podemos y la vicepresidenta tercera del Congreso.

Las cuentas del partido se investigan tras la denuncia presentada por malversación y administración desleal por parte del exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, que fue despedido después de que alertara dentro del partido de graves irregularidades contables. El juez ha requerido también abundante documentación sobre la contablidad y los sueldos de Podemos.

El exabotgado de Podemos realizaba una investigación interna por posibles irregularidades económicas cuando fue despedido por una denuncia de acoso sexual que ha sido archivada. En concreto, alertó de gastos sin justificar, de la existencia de sobresueldos y de la contratación de Neurona, una empresa que trabajó en varias campañas electorales y que ha sido vinculada a Juan Carlos Monedero.

Desde el partido acusan al juez de instrucción número 42, Juan José Escalonilla, de una investigación prospectiva, es decir, de practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados, y auguran que el caso quedará en nada.

Este frente judicial se suma a la investigación de la Audiencia Nacional sobre el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por posibles delitos relacionados con el supuesto robo del móvil de su antigua asesora Dina Bouselham.

ES NOTICIA