CONSEJO DE GOBIERNO
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Tres millones de andaluces se beneficiarán de la Tarjeta Joven de Transporte en 2022

La tarjeta se podrá usar hasta los 30 años y prevé descuentos de al menos un 50% en sus viajes en autobuses, tranvías y metros andaluces, así como en el catamarán de la Bahía de Cádiz.

El ejecutivo ha aprobado además el plan para la mejora de la regulación económica en Andalucía, que establece reformar más de un centenar de normas y simplificar unos 150 procedimientos administrativos.

CANAL SUR MEDIA 30 noviembre 2021

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la puesta en funcionamiento, a partir del mes de enero de 2022, de la Tarjeta Joven de Transporte, que ofrecerá descuentos de al menos un 50% en sus viajes en autobuses, tranvías y metros andaluces, así como en el catamarán de la Bahía de Cádiz.

Cerca de tres millones andaluces menores de 30 años podrán beneficiarse de esta tarjeta, que forma parte de las medidas emprendidas por el Gobierno andaluz para recuperar el volumen de viajeros perdidos durante la pandemia y, a su vez, intentar fidelizar a los más jóvenes en el uso del transporte público, según ha señalado el Gobierno andaluz por medio de una nota.

La crisis económica provocada por el Covid-19 afecta especialmente al uso del transporte público regular de viajeros, que sufrió un drástico retroceso, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, con un descenso de la demanda de hasta el 95%.

Aunque se han ido recuperando paulatinamente los usuarios con el paso de los meses, todavía no se han alcanzado los niveles previos a la pandemia.

Los autobuses metropolitanos, por ejemplo, han cerrado el pasado octubre con unos datos de demanda mucho mejores que los de 2020, pero que corresponden al 75% de los viajeros de ese mismo mes de 2019, último año sin pandemia. Todo ello a pesar de estar con una oferta de servicios del 100% en hora punta.

La Tarjeta Joven de Transporte nace para impulsar nuevas medidas que generen confianza y favorezcan el uso del transporte público. Este documento supondrá un descuento mínimo del 50% sobre el billete sencillo en los viajes en el ámbito metropolitano para los andaluces menores de 30 años. Ese porcentaje podría elevarse hasta el 100% para los jóvenes de familia numerosa de categoría especial.

Para aplicar este descuento se utilizará el mismo procedimiento actualmente fijado para las tarjetas personalizadas de familia numerosa en los nueve consorcios metropolitanos de transportes de Andalucía: las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar.

El sistema aplicado es la bonificación en recarga, lo que favorece indirectamente el uso del transporte público de forma adicional, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en este tipo de transporte.

El usuario podrá usar la Tarjeta Joven de Transporte en todos los modos de transporte público sin distinción en el ámbito metropolitano: autobuses, metropolitanos y urbanos, los tres metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz (Rota-Cádiz y El Puerto de Santa María-Cádiz).

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estima que el nuevo título de viaje puede acaparar más de un tercio del volumen de viajeros (36%), que equivaldría a más de 25 millones de viajes si se alcanzan los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

La Tarjeta Joven de Transporte se pondrá en marcha en enero de 2022. Actualmente se está trabajando en adaptar el software para incorporar estos nuevos descuentos a las máquinas y en el diseño de la tarjeta. Además, se están convocando los consejos de administraciones de los nueve consorcios metropolitanos de transportes para su aprobación.

PLAN PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA EN ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno ha dado un paso más en la simplificación normativa y ha aprobado el plan para la mejora de la regulación económica en Andalucía, que establece reformar más de un centenar de normas y simplificar unos 150 procedimientos administrativos implicados en la regulación económica.

Este instrumento estratégico está impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, con una vigencia hasta 2024, y se articula en tres decretos leyes, dos de ellos ya en vigor, y el tercero próximo a su aprobación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha informado de que dicho plan persigue la reducción de trámites y requisitos "desproporcionados e injustificados" para facilitar la actividad empresarial.

Toda la normativa modificada hasta ahora se circunscribe a los principales ámbitos económicos andaluces como son el turismo, el comercio, la industria agroalimentaria, la pesca, la energía o la salud, y también ha afectado al proceso de declaración de proyectos de inversión de interés estratégico para favorecer la captación de grandes iniciativas empresariales.

Para acometer la mejora de los procedimientos administrativos fijados, la Consejería de Transformación Económica está evaluando, junto al resto de departamentos de la Junta, todo el conjunto de trámites autonómicos que han de cumplir los operadores económicos, tanto al inicio como en el desarrollo de su actividad.

Se trata de 468 procedimientos, que al finalizar el plan en 2024 se habrán simplificado en torno a un 30 %, lo que equivale a unos 150.

Esta línea de trabajo se completa con la revisión de otros 207 procedimientos implicados en la normativa que regula la concesión de ayudas y subvenciones a empresas para agilizarlas al máximo para afrontar la financiación europea en las mejores condiciones regulatorias.

Ese análisis culminará con la elaboración de una guía de subvenciones para los gestores de la Administración andaluza, y se establecerá un calendario de difusión y formación.

Al margen de la tramitación regional, la Consejería también ha identificado otros 154 procedimientos regulados por normativa estatal y europea que también son susceptibles de mejora y, en este caso, el plan propone plantear su modificación en las correspondientes conferencias sectoriales presididas por el Gobierno central.

Asimismo, este plan también aborda otras líneas de acción encaminadas a facilitar la implantación de iniciativas empresariales en el medio rural con la finalidad de frenar la pérdida de población y favorecer el relevo generacional y establece la abreviación de los trámites implicados en actividades agrícolas y agroalimentarias.

El plan también contempla la mejora de la regulación económica en el ámbito local, poniendo el foco en la agilización de la normativa urbanística, ha explicado el consejero.

Con carácter previo a este documento estratégico, la Junta ha acometido dos importantes reformas de simplificación, recogidas en dos decretos leyes ya aprobados, una en 2019 y afectó a la normativa relacionada con la declaración de proyectos de interés estratégico para la comunidad.

EL PRESPUESTO NO ENTORPECERÁ LA RECUPERACIÓN

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha apuntado este martes que "lo ideal" sería que Andalucía pudiera contar con el Presupuesto para 2022 elaborado por el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), pero no teme que la no aprobación de dichas cuentas en el Parlamento --donde quedaron tumbadas la semana pasada con las enmiendas de totalidad presentadas por PSOE-A, Unidas Podemos por Andalucía y Vox-- causen un "daño considerable" en la economía andaluza.

Así lo ha manifestado el titular de Transformación Económica a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Preguntado por si la Junta ha cuantificado el impacto que puede suponer para Andalucía la no aprobación del Presupuesto de 2022, el consejero Velasco ha señalado que por parte del Gobierno andaluz "no se ha realizado ese ejercicio con precisión, pero lo vamos a hacer", pero en todo caso ha defendido que "la mayor palanca de crecimiento económico siempre es el sector privado", de forma que el papel del sector público se limita a "ayudar" o a "obstaculizar" las condiciones para el crecimiento económico.

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