LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Si hubiera un repunte, inmediatamente tomaríamos medidas"

Inmaculada Salcedo, la portavoz del grupo de expertos covid que ha dado luz verde a la movilidad interprovincial, insta en La mañana de Andalucía a que la ciudadanía no se relaje.

28 abril 2021

La decisión del gobierno andaluz de relajar las restricciones por la pandemia ante la mejoría paulatina de los datos necesitaba contar con la aceptación del grupo de expertos covid que lo asesoran. Su portavoz, Inmaculada Salcedo, ha explicado en La mañana de Andalucía las razones por las que han entendido que se podía abrir las provincias andaluzas a la movilidad y ampliar el horario de comercios y hostelería hasta las 22:30h salvo donde se supera la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes.

"No quiero ser excesivamente optimista, pero la situación de Andalucía nos permite tomar medidas más aperturistas porque los datos epidemiológicos nos hacen abrir la mano con bajada de casos, fallecimientos y hospitalizaciones", ha explicado. No obstante, Salcedo también ha querido concienciar que apertura no debe ser sinónimo de relajación ni de la ciudadanía ni de las autoridades médicas pues de hecho advierte que "si hubiera un repunte nos reuniríamos e inmediatamente tomaríamos medidas". Y es que de cara al verano entiende que "lo que hemos hecho bien no podemos tirarlo por tierra". Así, recuerda que a la hora de desplazarse en el coche "llevar la mascarilla y no dejar las ventanillas cerradas"

Andalucía está, por tanto, en una envidiable situación gracias sobre todo a la vacunación. "Somos los que más vacunas hemos puesto en España y Andalucía está siendo modelo para muchas Comunidades". Pero además de la vacunación, destaca que "se ha reforzado mucho la vigilancia epidemiológica que permite que como ha funcionado en Australia, se detecten y aislen los casos en cuanto se detectan".

Y esto es especialmente importante cuando no dejan de surgir variantes del covid, la última la conocida como doble mutante que está causando estragos en la India. Aunque en Portugal ya se ha detectado algún caso, la portavoz de los expertos covid en Andalucía, admite que "no tenemos constancia de que aquí haya algún caso de la variante de la India", si bien "estamos analizando todas las variantes para evitar su extensión".

ES NOTICIA