LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Se está trasladando a los Tribunales lo que es responsabilidad de otros poderes del Estado"

Judith Saiz, portavoz en Andalucía de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, asegura sobre el Tribunal Supremo que "si dicta criterios a seguir, tendrán que ser adoptados por todos los Tribunales Superiores de Justicia, pero la jurisprudencia solo servirá para casos idénticos"

"Se sabía que esto iba a pasar. Desde hace más de un año veníamos diciendo que la norma era vaga al hablar de medidas oportunas y no establecer criterios, por lo que necesitábamos una ley adecuada"

12 mayo 2021

El fin del Estado de Alarma está suponiendo un auténtico galimatías jurídico con disparidad de criterios entre los Tribunales Superiores de Justicia, incluso de una misma Comunidad Autónoma, como ha ocurrido en Andalucía, La mañana de Andalucía ha querido conocer qué opinan quienes se encuentran con estas circunstancias, los jueces que deben resolver las peticiones de localidades y Comunidades. Judith Saiz, portavoz en Andalucía de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, ha criticado haber llegado a esta situación.

"Se están tomando decisiones distintas porque no hay una legislación adecuada. Se sabía que esto iba a pasar. Desde hace más de un año veníamos diciendo que la norma era vaga al hablar de medidas oportunas y no establecer criterios por lo que necesitábamos una ley adecuada, así que se está produciendo lo que veníamos diciendo", ha comentado remitiendo a la Ley de Sanidad de 1986 que tiene que soportar el peso de las decisiones, una ley que "no estaba pensada para una pandemia, sino para una persona con una enfermedad transmisible que había que aislar".

El artículo de esa ley en la que hay que basar las decisiones sobre toque de queda, cierres perimetrales o confinamientos "dice adoptar medidas oportunas y eso es muy genérico, con lo que se está trasladando a la Justicia lo que se debe dirimir en otro ámbito. Se está haciendo porque lo contrario sería cometer un delito, pero en los Tribunales resolvemos conflictos particulares, no sobre la generalidad de una población, esa no es la función de los Tribunales".

Finalmente, todo queda en manos del Tribunal Supremo, pero ahí puede que no acaben los conflictos puesto que Judith Saiz precisa que "habrá que ver en qué sentido se pronuncia el Supremo, si lo hace por ejemplo solo por el caso concreto de Montefrío -la localidad granadina a la que el TSJA le ha denegado el cierre perimetral solicitado al superar la tasa de 1.000 casos- o de forma más genérica". Y es que aclara que "si dicta criterios a seguir, tendrán que ser adoptados por todos los Tribunales Superiores de Justicia, pero la jurisprudencia solo servirá para casos idénticos".

ES NOTICIA