congreso de los diputados
congreso de los diputados

Sánchez reivindica el Estado palestino y Feijóo le acusa de "parapetarse" en la política exterior

El presidente ha comparecido para informar sobre la política exterior y ha ratificado ante el pleno su apuesta por aumentar la inversión en materia de defensa para tener más capacidad de disuasión

Abascal acusa a Sánchez de "posar con calaveras" para tapar "la corrupción" y Sumar exige a Sánchez que suspenda el compromiso de elevar hasta el 2% el gasto militar

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles que “España está preparada para reconocer a Palestina”, en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la política exterior. Sánchez ha explicado que el Estado Palestino debe ser reconocido porque “es lo justo, lo demanda la mayoría social y por el interés geopolítico de Europa” y porque "la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia”. Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ...

Así, Sánchez ha recordado que este viernes comienza una gira por países europeos para que se sumen a la iniciativa española, una propuesta que, según dijo, cada vez gana más adeptos convencidos de que solo con el reconocimiento del Estado palestino se podrá garantizar la paz y la seguridad en la región. España ha propuesto un alto el fuego permanente, la apertura inmediata de corredores humanitarios, la celebración de una conferencia internacional de paz y la solución de los dos Estados, ha explicado, antes de lamentar que haya mucho líderes tanto en Europa como en España que se han “puesto de perfil”. "Afortunadamente, la mayoría de los Estados ha abierto los ojos y está sumándose a la posición española", ha asegurado.

Sánchez ha trazado el escenario de una Europa rodeada de inestabilidad y conflictos, desde Ucrania, que está en guerra desde hace dos años, hasta el Sahel, una región cada vez más convulsa y preocupante en la que se suceden los golpes de Estado.
Según el presidente, no se trata de "causar alarmismo, sino de que seamos conscientes" de cuáles son los retos y cuáles deberían ser las prioridades y la razón por la que su Gobierno está "desplegando una política exterior ambiciosa y coherente en Ucrania, en Oriente Medio y también en el norte de África", ha subrayado. En este sentido, Sánchez ha ratificado este miércoles ante el pleno del Congreso su apuesta por aumentar la inversión en materia de defensa para tener más capacidad de disuasión. "La España de hoy no se conforma con ser un mero observador internacional. Es un actor de primer orden", ha enfatizado antes de recordar que en los dos últimos meses se ha reunido con los líderes de 35 países.

"CORTAFUEGOS DE LOS PROBLEMAS INTERNOS"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al jefe del Ejecutivo que deje de utilizar la política exterior como "cortafuegos de sus problemas internos", aludiendo de forma velada al llamado 'caso Koldo'. A su entender, "ha perdido el control", "está desesperado" y busca "ganar tiempo para salir del laberinto", pero le ha avisado que el PP "no va a obviar nada" de lo que sucede en España con "la corrupción", el "chantaje" de los independentistas o el "empobrecimiento de los españoles".

"¿De verdad cree que alguien como usted, que practica la política más frágil y destructiva de la historia democrática española, está en condiciones de ofrecerse como garantía internacional de algo?", le ha espetado Feijóo a Sánchez en el debate del Congreso para hablar sobre el Consejo Europeo de marzo y la relación con Marruecos. Feijóo ha afirmado que la política internacional "es exactamente igual a su política nacional", "bandazo tras bandazo". "Usted ha pasado de proponer la eliminación del Ministerio de Defensa a ser el presidente que más quiere gastar en armamento", ha exclamado.

Además, ha censurado que siga sin explicar por qué se cambió el criterio respecto al Sáhara Occidental ni hable del "régimen de Venezuela". "Resulta verdaderamente preocupante pensar que pudo haber cambiado la política con Marruecos por lo que tiene en sus móviles. Y que protege a Maduro por lo que su vicepresidenta trajo en las maletas a Barajas", ha dicho al presidente del Gobierno, en alusión al viaje de Delcy Rodríguez a Barajas en enero de 2020.

Durante su discurso, interrumpido por aplausos de los suyos en varias ocasiones, el jefe de la oposición ha señalado que lo que están viendo "es lo de siempre", un presidente que, "al verse acorralado, pretende distraer" y "no explica nada". "A Marruecos una línea", ha resaltado. Feijóo ha criticado que Sánchez hable del radicalismo cuando "le ha dado poder a todos los radicales que existen en España". Así, le ha reprochado que acuda al Congreso a "a dar lecciones de condena de la violencia, habiendo convertido a Bildu en un pilar esencial de su Gobierno".

ABASCAL: POSA "CON CALAVERAS"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado este miércoles la reciente visita que el presidente, Pedro Sánchez, realizó al Valle de los Caídos, reprochándole que allí "posó con calaveras" para desviar la atención por estar "acorralado por la corrupción" de su Gobierno y las presuntas relaciones de su mujer, Begoña Gómez, con empresas. Sánchez visitó el laboratorio forense del Valle de los Caídos, que pasó a denominarse Cuelgamuros después de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, para conocer de primera mano los trabajos del equipo forense que trabaja en la exhumación de 160 víctimas. Para Abascal, Sánchez, al que ha tachado de "necrófilo", se hizo una foto "infame" por "desesperación" en período electoral. "Me produce repulsión incluso relatarlo", ha añadido.

GASTO MILITAR

El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspender el compromiso de elevar hasta el 2% el gasto militar, como se comprometió con la OTAN, y le ha advertido de que "agudizar la competición" con su socio ante el actual ciclo electoral es una estrategia "profundamente equivocada". Así lo ha traladado en su intervención durante la comparecencia del Jefe del Ejecutivo en el Congreso, para proclamar que las "coaliciones no se salvan por separado" sino que hay que "cuidarlas", a lo que está comprometida Sumar. Todo ello después de que el presidente haya anunciado medidas icónicas de la confluencia de izquierdas, como la supresión de las 'Golden Visa'.

ES NOTICIA