gobierno en funciones
gobierno en funciones

Plan de 57 medidas contra la contaminación atmosférica

Se trata del primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica

Catálogo de 57 medidas

El plan para 2020 coincide con este día por un planeta más sostenible

27 septiembre 2019

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra para la Transición Ecológica en funciones ha señalado que la aprobación del programa permitirá a España cumplir sus obligaciones con la Unión Europea en materia de control de la contaminación atmosférica, de acuerdo con la Directiva de Techos Nacionales de Emisión.

Ahora, España enviará a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) el primer Programa para reducir emisiones de contaminantes atmosféricos.

Así, Teresa Ribera ha explicado que, por un lado, permitirá reforzar el sistema de seguimiento de las emisiones y de sus impactos en la salud de las personas y en los ecosistemas mediante un catálogo de 57 medidas transversales y sectoriales para "asegurar que España en la década de 2020 a 2030 cumple sus objetivos" en una serie de contaminantes y ha añadido que están en consonancia con las políticas climáticas y energéticas definidas en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

57 MEDIDAS

Medidas agrupadas por sectores de actividades en ocho paquetes sectoriales: mix energético, transporte, industria, eficiencia energética en industria manufacturera y en el sector residencial y comercial, generación y gestión de residuos, agricultura y ganadería.

También incluye otros cinco paquetes destinados a mejorar la situación a futuro de los compuestos orgánicos persistentes. Por ejemplo, el paquete de medidas que incide sobre el mix energético tiene por objetivo principal la descarbonización, desnitrificación y la desulfuración, con promoción de manera específica de tecnologías renovables y uso eficiente de la energía y, en segundo lugar, de seguridad de suministro del sector energético.

Por su parte, la descarbonización y la reducción de las emisiones contaminantes en el sector del transporte se lograrán mediante la reducción del consumo de combustible (por ejemplo, fomentando el cambio modal a modos más eficientes) y con la contribución de distintas tecnologías (principalmente los biocarburantes y la electricidad renovable).

Asimismo, hay medidas encaminadas reducir el depósito en vertedero, la fertilización eficiente y la reducción de las emisiones de amoníaco en el sector ganadero.

ES NOTICIA