encuentro en san telmo
encuentro en san telmo

Moreno suma el apoyo de Murcia a su alianza por una financiación autonómica más justa

Tras el acuerdo con Ximo Puig, los presidentes de Andalucía y Murcia reclaman un fondo transitorio de nivelación que equipare a estas tres comunidades con la media.

El gobierno andaluz sostiene que deja de ingresar cuatro millones de euros al día y urge una reforma del sistema de financiación: "Hay que abrir el melón", dice el presidente andaluz.

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2021

Andalucía sigue buscando aliados en otras comunidades para reclamarle al Gobierno central una reforma del sistema de financiación. El gobierno andaluz sostiene que deja de ingresar cuatro millones de euros al día. Tras recibir a Ximo Puig hace unos días, los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han acordado reclamar un fondo transitorio de nivelación por la "infrafinanciación" y han denunciado la "inacción" del presidente, Pedro Sánchez. Andalucía acumula ya un déficit de financiación de más de 11.000 millones, según la Junta, y Murcia es otra de las comunidades infrafinanciada. "Hay que abrir el melón", dice el presidente andaluz.

Datos que se han analizado en la reunión entre los presidentes Juanma Moreno y Fernando López-Mira. Ambos han querido dejar claro que no se busca el enfrentamiento con otros territorios pero si un reparto justo e igualitario entre las comunidades. El presidente de la Junta acusa al Gobierno de Sánchez de “inacción” no solo en la reforma del modelo de financiación, también sobre la mesa bilateral para Andalucía que ha solicitado y que sí se ha tenido con Cataluña.

Moreno y López Miras, ambos del PP, se han reunido este martes en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, para sellar una alianza bilateral para reformar la financiación autonómica que se une a la que se cerró la semana pasada con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), ligando así en la misma reclamación a las tres comunidades españolas que se consideran que están peor financiadas.

La petición principal es la reforma del modelo de financiación autonómica, pero mientras se atiende ese cambio urgen a un fondo transitorio de nivelación que equipare a estas tres comunidades con la media.

Moreno ha asegurado que levantan la voz "con enorme corrección y lealtad institucional" pero al mismo tiempo "con toda la determinación" para que este asunto esté en la agenda política del Gobierno, ya que se necesita "de manera urgente" una revisión.

"No buscamos un modelo en el que unos ganen y otros pierdan; no queremos que nadie pierda ni vamos contra nadie", ha señalado el presidente andaluz, quien ha hablado de que todas las regiones están mal financiadas pero en estas tres la situación es "asfixiante".

Ha defendido que Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana significan una cuarta parte de la riqueza del país y un tercio de la población, por lo que "si una parte del país tiene un problema serio es que el país en su conjunto tiene un problema serio".

Ha garantizado que no se busca el enfrentamiento entre territorios y ha explicado que estas reuniones "bilaterales" que está manteniendo y que repetirá con los presidentes de Galicia, Comunidad de Madrid o Castilla y León, "son consecuencia de la inacción del Gobierno de España" en financiación autonómica.

Moreno ha resaltado que "llueve sobre mojado", ya que el próximo año sin fondos covid y con reducción del objetivo de déficit la comunidad verá recortado en 2.300 millones lo que recibe.

En esa línea se ha pronunciado López Miras, quien ha afirmado que "no se trata de quitarle a unos para dárselo a otros", sino de mejorar el funcionamiento del Estado del bienestar. "No queremos tratos de favor como los independentistas sino justicia e igualdad para todos", ha agregado el presidente murciano.

La reforma, que nunca "debe subsanarse con la subida de impuestos", debe proporcionar "estabilidad" a la financiación de los servicios fundamentales en todas las comunidades, y mientras se produce debe adelantarse un fondo transitorio de compensación "que corrija las diferencias" actuales entre regiones, ha dicho.

López Miras se ha mostrado convencido de que el resto de presidentes autonómicos harán "un ejercicio de solidaridad y serán conscientes" de que andaluces, murcianos y valencianos deben recibir "una financiación suficiente" y que si durante los últimos años han recibido menos "habrá que compensar".

Ha denunciado "la nula voluntad" del Gobierno de solucionar el problema porque "el primer paso" debe ser que todas las comunidades y el Ejecutivo central se sienten para debatir una propuesta.

Moreno, que ha explicado que seguirá hablando con el resto de comunidades autónomas, ha pedido al Gobierno central "liderazgo" y ha opinado que cometerá "un grave error si empieza a confundir" y a escudarse en que todas las comunidades deben estar de acuerdo.

Ha indicado que la Comunidad de Madrid "en ningún momento" se negó a un fondo de compensación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha admitido que saben que es un debate "complejo, poliédrico" y con muchas variables.

Los dos presidentes también han abordado el futuro reparto de los fondos europeos Next Generation y han coincidido en denunciar la falta de información sobre cómo, cuándo y para qué se darán, por lo que han reclamado al Gobierno central que facilite los datos a las comunidades autónomas.

ES NOTICIA