debate en el parlamento
debate en el parlamento

Moreno desvincula los presupuestos del adelanto electoral

En un encuentro organizado por la CEOE, el presidente asegura que "sólo hay un motivo para convocar elecciones, que el Parlamento bloque el Gobierno". Ha añadido que ve "un inicio del bloqueo" en el rechazo de PSOE y Vox al presupuesto.

Ha tildado de "error histórico" la enmienda a la totalidad de PSOE y Vox

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el rechazo de los presupuestos andaluces del 2022 que se producirá este miércoles "evidentemente" no conllevará un adelanto electoral pero ha lamentado que supondrá "un comienzo del bloqueo" de PSOE y Vox a la actividad del Gobierno.

Moreno, que participa en un encuentro sobre comercio organizado por la CEOE, ha dicho a los periodistas que "sólo hay un motivo para convocar elecciones, que el Parlamento bloque el Gobierno" y ha añadido que "es verdad que éste es un comienzo del bloqueo".

Ha calificado de "incomprensible" que este presupuesto "no haya sido aceptado" a pesar de los "meses de negociación a la izquierda y la derecha y ha lamentado que "bloquear" las cuentas limitará el avance de la comunidad, la reactivación de la economía y la incorporación de los fondos europeos.

Ha tildado de "error histórico" la enmienda a la totalidad de PSOE y Vox (también lo hará Unidas Podemos) y ha considerado que están pensando en intereses electorales. Moreno ha hecho un último llamamiento a Vox y al PSOE para que "reconsideren su posición, para que piensen en Andalucía" y se dejen de "tacticismo".

También ha pedido esa reflexión al PSOE y a Vox en su discurso posterior en el I Encuentro CEOE del Sector del Comercio, partidos a los que les ha dicho que espera que tengan "sensatez y sentido común" para hacer "un esfuerzo" que permita sacar adelante las cuentas.

Ha recordado que son los presupuestos más amplios de España, con 43.800 millones de euros, y ha asegurado que están "medidos al detalle" para reconstruir la economía de la comunidad.

Por otra parte, Moreno ha subrayado la importancia del comercio en la economía andaluza, ya que representa un 23 por ciento del empleo y un 11,5 por ciento del PIB, por lo que se necesita "un comercio fuerte que reactive cuanto antes nuestra economía".

Ha expuesto la próxima simplificación administrativa que aprobará la Junta, con 268 medidas que convertirán a este decreto ley en "el instrumento más ambicioso y en la mayor reducción de trámites administrativos de ninguna comunidad en España".

Moreno se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la bajada de la presión fiscal y la simplificación normativa supondrá una reactivación económica con la ambición de "ser líder en España".

ES NOTICIA