visita a linares
visita a linares

Moreno asegura que "la cogobernanza ha fracasado"

El presidente andaluz considera "totalmente incomprensible" que el Gobierno no haya autorizado el adelanto del toque de queda.

Moreno ha estado en Linares donde ha inaugurado la rehabilitación del Ayuntamiento.

Ha anunciado contactos a nivel nacional con los responsables de El Corte Inglés para intentar "amortiguar" la situación en la que quedan los 250 empleados tras anunciar el cierre de su centro

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la "cogobernanza tristemente ha fracasado" en la crisis de la pandemia y se ha preguntado "¿qué daño le hace al Gobierno de España permitirnos que limitemos la movilidad de los ciudadanos para evitar contagios?".

Moreno, a preguntas de los periodistas sobre la petición hecha a los andaluces, por parte del consejero de Salud, Jesús Aguirre, para que se queden voluntariamente en sus casas a partir de las ocho de la tarde, ha insistido en que "las grandes medidas ya están adoptadas, lo que nos queda es el toque de queda".

Y considera "totalmente incomprensible" que el Gobierno no lo haya autorizado, no saben las razones de la negativa "porque no lo ha motivado el ministro de Sanidad (Salvador Illa), cuáles son las razones, no existen razones de peso", ha asegurado.

En este sentido, ha añadido que el Gobierno andaluz entiende que "tenemos que limitar la movilidad lo más posible, lo antes posible y lo más intensamente posible y eso significa que necesitamos el toque de queda como una herramienta para que si a las seis de la tarde se cierra la hostelería, restauración y comercio, los ciudadanos tengan esas dos horas para regresar a sus casa y cerremos".

Asimismo, ha asegurado que necesitan "la capacidad que el Gobierno andaluz no tiene de actuar en sitios donde la situación está sobrepasada claramente".

Sobre la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial, ha asegurado que ninguna comunidad "expresó una contrariedad al toque de queda, "cada comunidad tiene evidentemente unas necesidades desde el punto de vista epidemiológico y por tanto limitaciones", ha dicho, "pero lo que sí hubo fue una amplia mayoría que expresaron la necesidad de ese toque de queda algunos a las ocho y otras a las seis de la tarde".

SOLUCIONES PARA LOS EMPLEADOS DE EL CORTE INGLÉS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado contactos a nivel nacional con los responsables de El Corte Inglés para intentar "amortiguar" la situación en la que quedan los 250 empleados de su centro de Linares una vez que la compañía ha anunciado el cierre temporal a partir del próximo 1 de marzo.

Moreno, que ha asistido a la inauguración del Ayuntamiento de Linares tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo en el edificio, ha indicado a preguntas de los periodistas que en el Gobierno andaluz lamentan el anuncio de cierre que es un "varapalo moral y laboral para toda la ciudad".

PROTESTAS

Unas 1.000 personas, según estimaciones de la Policía Nacional, se  han concentrado este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Linares  (Jaén) coincidiendo con la visita del presidente de la Junta de  Andalucía, Juanma Moreno. Con gritos de 'Linares no se rinde' y  'Linares no se cierra', han reclamado el cumplimiento de los  compromisos adquiridos por las administraciones, y en particular por  el Gobierno autonómico, para impulsar la actividad económica de la  ciudad que permita reducir su tasa de paro, una de las más altas del  país. 

ES NOTICIA