por segundo año
por segundo año

Marruecos excluye a los puertos españoles de la Operación Paso del Estrecho

El retorno de los inmigrantes marroquíes se hará como el 2020, en barco los puertos de Marsella y Sète, en Francia, y de Génova en Italia.

Alega motivos de salud para dejar fuera a España y, por tanto, a los puertos andaluces.

El 15 de junio se reanudan los vuelos con el país alauí, incluidos con España. 

Moreno se queja de que Andalucía sea la "pagadora" de los conflictos del gobierno con Marruecos.

CANAL SUR MEDIA 7 junio 2021

El retorno de los emigrantes marroquíes se hará exclusivamente a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado, en barcos procedentes de Marsella y Sète, en Francia, y de Génova en Italia. Así lo especifica en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, que alega criterios sanitarios para excluir a los puertos españoles.

Una decisión que supone reducir las cifras de llegadas de marroquíes residentes en el extranjero, que en un verano normal suponen la llegada de varios millones de personas por puertos y aeropuertos. Los puertos de Algeciras, Tarifa y Almería son los principales puntos de partida de los marroquíes residentes en el extranjero.

Además, el próximo 15 de junio Marruecos reanudará los vuelos con casi todos los destinos europeos, incluido España, pero con algunas restricciones. Quienes procedan de los países con mejor control de la pandemia de la covid-19 y de sus variantes, entre los que figuran los 27, pueden acceder al territorio marroquí una vez dispongan del certificado de vacunación contra el virus o muestren un test PCR negativo de menos de 48 horas antes de embarcar.

Los viajeros de países cuya situación pandémica aún no ha mejorado tienen que disponer de una autorización especial , un test PCR negativo de menos de 48 horas antes de embarcar y una vez que lleguen a territorio marroquí deberán estar confinados durante 10 días.

MORENO: ANDALUCÍA NO PUEDE SER LA "PAGADORA" DE LOS CONFLICTOS

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que Andalucía no puede ser siempre la "pagadora" de los "conflictos" que el Gobierno central tiene con el Reino de Marruecos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, ha manifestado que aunque aún no hay un cálculo sobre la repercusión en los puertos andaluces, es "evidente que para Andalucía va a tener un impacto económico importante" la decisión de Marruecos de suspender la Operación Paso del Estrecho (OPE), que debería comenzar el martes de la próxima semana.

Para el presidente, es lamentable que Andalucía tenga que ser siempre la "pagadora" de los problemas que tiene el Ministerio de Asuntos Exteriores en cuanto a las relaciones con Marruecos.

Ha recordado que Andalucía siempre ha tenido unas relaciones fluidas y muy importantes con Marruecos en el ámbito económico, ya que ese país es el principal comprador para la comunidad, e incluso en el ámbito de la cultura, y todo esto está ahora "en solfa y en el aire".

ES NOTICIA