ENTREVISTA EN DESPIERTA ANDALUCÍA
ENTREVISTA EN DESPIERTA ANDALUCÍA

Marín: "El verano será mucho mejor de lo que inicialmente se podía pensar"

El vicepresidente de la Junta ha estado en Despierta Andalucía donde aseguraba que el turismo será "el motor que necesitamos".

Espera que en dos semanas empiecen a llegar británicos.

Confía en que "pronto" se alcance en Andalucía una tasa de incidencia de contagios por Covid-19 de cien casos cada 100.000 habitantes.

CANAL SUR MEDIA 17 May 2021

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha estado en Despierta Andalucía, de Canal Sur Televisión donde se ha mostrado convenido de que "el turismo va a ser ese motor que necesitamos después de un año tan complicado, de parón económico y con la situación sanitaria y social que hemos padecido. Hacía falta un revulsivo y se ha notado mucho", ha apuntado el consejero de Turismo, que ha indicado que ha habido "mucha gente en la playa y se ve mucha alegría".

De esta manera, ha estimado que, de seguir el ritmo de vacunación como el actual, con más de 400.000 dosis administradas en los últimos siete días, "el verano será mucho mejor de lo que inicialmente se podía pensar".

No obstante, ha advertido que, de cara al turismo internacional, Reino Unido tiene a España en "semáforo en ámbar" aunque espera que "en dos semanas estemos en verde y empiecen a llegar turistas de Reino Unido, Alemania y Centro Europa". Además, ha reprochado al Gobierno central que "no se haya negociado bien con Reino Unido los corredores verdes", algo que sí ha hecho Portugal, competidor directo, y "desde ya recibe a estos turistas". "Esperamos poder ponernos a la altura en unos días", ha subrayado.

Así, ha afirmado que España va tarde en cuanto al certificado verde digital y ha criticado al Ejecutivo nacional que no haya tomado "ninguna propuesta hecha, ni el pasaporte sanitario ni el bono turístico", algo que de lo que "ahora muchos empresarios están pagando las consecuencias".

Marín ha recordado que la Junta de Andalucía aprobó un segundo paquete de ayudas, que incluía 180 millones de euros para el sector del turismo, de los que 105 millones eran ayudas directas para "todos los subsectores". "Ya se están resolviendo y están empezando a llegar a las cuentas corrientes", ha indicado.

Cuestionado sobre la programación de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de mayo, el consejero de Turismo ha afirmado que "Andalucía lleva la mejor oferta turística que puede presentar cualquier comunidad y una de las mejores del mundo".

El vicepresidente ha mostrado este lunes su confianza en que "pronto" se alcance en Andalucía una tasa de incidencia de contagios por Covid-19 de cien casos cada 100.000 habitantes, cuando en estos momentos se sitúa en 171,6 con "tendencia a la baja", y ha deseado que "sigamos" con ese registro en junio. "La máxima preocupación" está ahora en la celebración de comuniones y en concentraciones familiares.

Tras señalar que "la inmensa mayoría somos responsables" aunque "siempre hay grupos que pueden crear contagios innecesarios" al ser preguntado por el botellón en Torredelcampo (Jaén), Marín ha apuntado que este pasado fin de semana, el primer al completo sin estado de alarma, ha sido "el primero de la recuperación".

LEY DE SALUD PÚBLICA

Preguntado sobre la posible modificación de la Ley de Salud Pública, el vicepresidente ha señalado la necesidad de ofrecer un criterio unitario a los jueces para decidir sobre el cierre perimetral de un municipio cuando la tasa de incidencia sea alta, después de las diferentes decisiones judiciales en cuanto a este extremo en la comunidad. "Pretendemos hacerlo por lectura única y necesitamos el apoyo de todos los grupos", ha apuntado, incluido Vox que ha anunciado recursos ante aquella normativa que restrinjan derechos fundamentales.

"Esto se podía haber evitado. El 9 de mayo decayó el estado de alarma y se ha producido un caos jurídico por no establecer un marco jurídico para que los jueces tenga criterios unánimes", ha explicado.

ES NOTICIA