lucha contra la covid
lucha contra la covid

Marbella y Estepona tendrán toque de queda desde este viernes

El TSJA ha dado luz verde a la petición de la Junta de Andalucía, igual que hiciera este jueves con Montoro.

La medida es "idónea y necesaria" para proteger la salud pública, según el TSJA

La medida será efectiva de dos a siete de la mañana durante siete días.

Los alcaldes acatan la decisión pero no están de acuerdo con los criterios para determinar la tasa de contagios.

CANAL SUR MEDIA 30 julio 2021

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, ha ratificado las medidas sanitarias necesarias para la protección de la salud pública consistentes en restringir en los municipios malagueños de Marbella y Estepona la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos entre las 02.00 y las 7.00 horas los próximos siete días.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga en su reunión del pasado miércoles, 28 de julio, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del COVID-19 en la provincia malagueña, decidió proponer para los municipios de Marbella y Estepona la implantación de un toque de queda, al superar en ese momento la incidencia acumulada en 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Ahora, en su resolución, la Sala entiende que ante restricciones "tan severas y generalizadas" como la prohibición de salir del propio domicilio durante determinadas horas del día ('toque de queda') o de limitar las reuniones, esa justificación exige acreditar que esas medidas "son indispensables para salvaguardar la salud pública: no bastan meras consideraciones de conveniencia, prudencia o precaución", han informado desde el TSJA.

En este sentido, indica que la medida es "idónea y necesaria" para proteger la salud pública de la población, en un contexto de pandemia provocada por el virus COVID-19, y "proporcionada" a la restricción del precitado derecho fundamental a la libertad personal, ya que, la presión hospitalaria indica que en ambas localidades la proporción de ocupación de camas de agudos por COVID-19 es del 21 por ciento, siendo del 100 por cien la presión hospitalaria crítica de ocupación de camas UCI.

Además, considera que "la restricción de la movilidad durante las cinco horas centrales de la madrugada no obsta al ejercicio de otros derechos individuales, siendo en cambio beneficioso para el control y menor contagio de la enfermedad".

Los magistrados consideran que la medida ha sido adoptada por la autoridad sanitaria autonómica competente y tiene cobertura legal en los artículos 1 y 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en materia de Salud Pública.

MARBELLA Y ESTEPONA ACATAN LA DECISIÓN PERO NO ESTÁN DE ACUERDO

Las ciudades malagueñas de Marbella y Estepona acatarán la decisión de la justicia y restringirán la movilidad en horario nocturno, entre las 2:00 y las 7:00 horas a partir de este viernes, a pesar de no estar de acuerdo con los criterios utilizados para determinar la tasa de contagios.

Esto significa que en la referida franja horaria no estarán permitidos los desplazamientos en estos municipios, salvo los de aquellas personas que puedan justificarlos en función de las excepciones previstas en la normativa, tales como urgencias médicas o servicios esenciales.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha señalado que esta localidad de la Costa del Sol acepta, ôcomo no podría ser de otra maneraö, las directrices del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y ha pedido a los vecinos que lo asuman con responsabilidad.

La aplicación del toque de queda, en la que "desgraciadamente" España ya tiene experiencia, no afectará a otras cuestiones como pueden ser los aforos o los horarios de establecimientos comerciales, de ocio nocturno o restauración, ha señalado Muñoz.

La regidora marbellí ha insistido en que existen "muchos argumentos para entender que Marbella no tiene un pico de contagios" y que la tasa real no estaría en torno a los 1.010 casos por cada 100.000 habitantes estimados de manera oficial.

Para el alcalde de Estepona, José María García Urbano, al igual que para su homóloga en la ciudad vecina, "no se están teniendo en cuenta las cifras de población real para el cálculo de la tasa de contagios en el municipio" y, aún así, esta ciudad también acata la decisión del TSJA e impondrá en sus calles el toque de queda.

Según el alcalde, la población real de Estepona en verano está duplicada respecto a la cifra del censo, en relación al cual se calcula el índice de contagios.

ES NOTICIA