igualdad
igualdad

Laura Baena: "Nos llaman familias con los niños en cuarentena y solos en casa porque tienen que ir a trabajar"

La asociación" Yo No renuncio" relanza su campaña "Esto no es conciliar" para exigir bajas laborales cuando la covid-19 impida a los hijos ir a clase.

"El problema es que se trata de una situación que venimos arrastrando desde hace dos años", dice la presidenta del colectivo y fundadora del Club Malas Madres.

CANAL SUR MEDIA 26 enero 2022

La asociación "Yo No Renuncio" relanza su campaña "Esto no es conciliar" para reivindicar medidas que permitan sortear una complicada situación a la que cada vez se enfrentan más familias: niños en casa por cuarentena por covid-19 y padres obligados a ir a trabajar porque son negativos en el coronavirus. La presidenta de la asociación, y fundadora del Club Malas Madres, Laura Baena, ha explicado este miércoles en el programa Despierta Andalucía de Canal Sur TV que la situación es dramática.

El dilema es mayor cuando los dos progenitores trabajan o cuando es una familia monoparental. "El problema es que se trata de una situación que venimos arrastrando desde hace dos años", se lamenta. "Nos llaman familias que tienen a los niños en cuarentena solos en casa porque tienen que ir a trabajar", señala. El problema se agrava cuando "hay varios hijos y las cuarentenas se suceden".

En su opinión, el plan Me Cuida "no está funcionando y es insuficiente porque conlleva una pérdida salarial" y está repercutiendo sobre todo en las espaldas de las mujeres, lo que "está generando mucha desesperación por esa falta de conciliación y de aprobación de medidas como las bajas laborales o el teletrabajo por imperativo legal".

De momento, las familias se adaptan como pueden: "Se tira de días de vacaciones, de permisos sin sueldo…". Sobre todo, las madres, y en este sentido, asegura que "una de cada cuatro mujeres ha renunciado a su trabajo para cuidar" desde que empezó la pandemia. "La única manera de conciliar hasta ahora eran los abuelos, que son grupos de riesgo a los que no se quiere dejar a los niños", apostilla.

ES NOTICIA