CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

"La mañana de Andalucía", ante el Día Mundial contra el Cáncer, desvela los seis factores de más alto riesgo

Este sábado se recuerda la lucha contra esta grave enfermedad y para hablar de ello ha estado en La mañana de Andalucía Ana Laura Ortega, presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y oncóloga del Hospital Universitario de Jaén.

31 enero 2023

Se acerca el Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este próximo sábado 4 de febrero y con tal motivo La mañana de Andalucía ha contactado con Ana Laura Ortega, presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y oncóloga del Hospital Universitario de Jaén.

Esta prestigiosa especialista ha dado buenas noticias en cuanto a los avances en detección precoz y supervivencia, pero ha advertido que "en Andalucía se detectan 47.000 cánceres cada año", por lo que urge la prevención. Y en este sentido ha señalado cuáles son los 6 factores decisivos para tener cáncer: "El número uno es el tabaco; luego están el alcohol, ciertas infecciones, la vida sedentaria acompañada por la obesidad y la dieta, que debe tener más fruta y verduras". Haciendo caso a estas pautas, asegura Ortega que "se reduciría un tercio de los cánceres".

Esta oncóloga también ha relatado que "los cánceres más frecuentes son los de mama, pulmón, colorectal y el de próstata" y entre los más mortales están "los cerebrales, de páncreas y de pulmón", aunque es verdad que "se ha duplicado la supervivencia en las dos últimas décadas", y señala en este sentido a la "investigación". De ahí que el lema de este año sea que "la investigación trae vida".

Sobre los avances en la lucha contra el cáncer, ha destacado a la inmunoterapia frente a la agresiva quimioterapia que se utiliza desde hace años. "La inmunoterapia son unos fármacos, de los que diez ya están aprobados, que se pueden utilizar en determinados cánceres como el de pulmón o el melanoma y que aumenta la supervivencia y los efectos secundarios son más amables".

ES NOTICIA