CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

'La mañana de Andalucía' analiza por qué no paran de crecer los ciberdelitos

La mañana de Andalucía ha entrevistado a Francisco Hernández Guerrero, Fiscal Delegado de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Granada, que ha llamado la atención sobre las estafas en Internet.

4 octubre 2022

La ciberdelincuencia es un fenómeno criminal creciente. El Ministerio del Interior ha dado a conocer los resultados del último Informe sobre Ciberdelincuencia y la cifra de ciberdelitos registrados ha vuelto a aumentar; un 5,6% respecto a 2020 y se constata así, como auguran desde hace años las voces expertas, que es una actividad que va al alza. Representando el 15,6% del total de infracciones penales.

El fraude informático, un año más, vuelve a situarse como el rey de los ciberdelitos, muy por encima de las otras modalidades ciberdelictivas. "La estafa es lo más habitual y probablemente más del 50% de estos delitos se realizan ya en el mundo informático", ha contado en La mañana de Andalucía Francisco Hernández Guerrero, Fiscal Delegado de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Granada.

Entre los delitos que se asocian al fraude, el telefónico y comercial suele ser el más frecuente. El fraude telefónico (vishing) y a través de mensajes de texto (smishing) son algunas de las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes, aunque, sin duda, el rey de esta modalidad es el phishing que es "hacerse pasar por una persona o una empresa de confianza, normalmente nuestro banco o una empresa de mensajería, para que le demos nuestros datos de verificación".

Los delitos telemáticos se incrementan y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están desbordados porque como señala el fiscal, "los buenos son muy buenos, pero son muy pocos. Así que no es cuestión de calidad respecto a los malos, sino de cantidad", en referencia a la falta de efectivos.

Como consejo general: "Confianza cero porque nadie es quien dice ser en Internet", apunta Francisco Hernández.

ES NOTICIA