CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta "monitorizará" las segundas residencias de madrileños para controlar brotes

La decisión de la Junta no supone limitar la presencia de madrileños en Andalucía 

Moreno ha mostrado su preocupación por los datos de la covid en Andalucía.

La Junta elabora un plan de contigencia por si hay que limitar la movilidad en territorios concretos.

El Consejo de Gobierno se ha reunido en Úbeda.

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este martes que su Gobierno no hará ninguna recomendación sobre "limitar la presencia" de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, pero sí se llevará a cabo una monitorización de las segundas residencias que tienen algunos de ellos en la región andaluza para controlar cualquier situación de brote de coronavirus importado, sobre todo en las localidades costeras. 

Moreno se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que este martes se ha desarrollo en la ciudad de Ubeda (Jaén). Ha sido preguntado sobre si su Gobierno tiene previsto hacer lo mismo que el Ejecutivo catalán, que recomienda no viajar a Madrid y controlará la llegada de ciudadanos de esta comunidad a aeropuertos y estaciones.

PLAN DE CONTINGENCIA

El presidente de la Junta ha asegurado que la Junta está elaborando un Plan de Contingencia por si hubiese que confinar parte del territorio y localidades concretas. "Sería ingenuo decir que nosotros no vamos a tener que confinar algún territorio concreto".

Juanma Moreno dice que "ahora mismo no está cerca la cifra" que obligue a decisiones drásticas" pero "estamos preparándonos para esa posibilidad". El presidente andaluz ha advertido de que "si esto sigue así" y continúan aumentando los contagios y la ocupación de camas, es más que probable que haya que controlar la movilidad de determinada zona o tomar "una decisión mucho más grave". 

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

El presidente también ha expresado la preocupación de su Gobierno por el "considerable" aumento de casos de coronavirus que se está produciendo en Andalucía, que es en este momento la quinta comunidad con menor tasa de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, con 140 casos de media frente a los 280 a nivel nacional.

Ha expuesto que teniendo en un sólo día más casos de contagios que en la primera oleada del coronavirus, hay "bastantes menos camas hospitalarias y UCI ocupadas", de manera que la incidencia clínica es menor, debido a que muchos ciudadanos pasan la enfermedad con síntomas leves o son asintomáticos.

El presidente ha añadido que próximamente se celebrará una reunión del comité técnico-científico para evaluar la situación y si hay que tomar nuevas medidas para frenar los contagios. Ha apuntado que algunos expertos opinan que el otoño será pésimo, mientras que otros piensan que podrían estabilizarse los casos de contagios en la comunidad.

ES NOTICIA