EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

La Hostelería y el Comercio, satisfechos, pero quieren más en Semana Santa

En El Mirador de Andalucía, Antonio Luque, vicepresidente de Horeca pide una próxima ampliación del horario del toque de queda y el presidente del Comercio andaluz, Rafael Bados, que se aumenten los aforos y se recupere la movilidad entre provincias. 

4 marzo 2021

El Mirador de Andalucía ha recogido las reacciones de los sectores más beneficiados por la flexibilización de las restricciones decididas por el gobierno andaluz y que pasan por ampliar el horario de apertura de establecimientos hasta las nueve y media de la noche y aumentar el aforo de cuatro a seis personas en aquellos lugares donde el nivel de alerta lo permita.

Para conocer cómo lo han encajado, por ejemplo en el sector hostelero, uno de los más reivindicativos, Francisco Ramón ha entrevistado a Antonio Luque, vicepresidente de Horeca Andalucía y presidente de los hosteleros sevillanos quien ha reconocido que era lo que querían: "Agradecemos la medida y que nos escuchen porque pedimos que se dejara la apertura hasta media hora antes del toque de queda y con seis personas en las mesas". Y para aquellos hosteleros que no están aún conformes les dice que "claro que nos gustaría dar las cenas pero venimos de una ola fuerte y hay que ir poco a poco". Solo con estas tres horas y media más de apertura, Luque asegura que "se van a salvar muchos negocios y puestos de trabajo y se va a contratar a más personal".

De cara a la Semana Santa, Luque ya le ha trasladado a la Junta las necesidades del sector. "Ya hemos solicitado que a partir del 19 de marzo que cambia la hora y es de día a las ocho o nueve de la noche se amplíe el toque de queda, mínimo hasta las once de la noche y así podamos dar las cenas. El clima en Andalucía hace que mucha gente esté en la calle y los hosteleros nos comprometemos a cumplir las normas, pero nos tienen que ir ampliando horarios".

No obstante, las movilizaciones previstas para el 15-16 marzo "no se desconvocan porque son a nivel nacional, nos dirigimos al gobierno de España del que no hemos recibido ni una ayuda directa y queremos que esos 11.000 millones anunciados no se queden en el olvido".

Por su parte, el presidente de los comerciantes andaluces, Rafael Bados, además de calificar de "positiva", la decisión de la Junta en cuando a las restricciones por el covid, dado que ha indicado que "estamos al límite de nuestra capacidad", ha deslizado la necesidad de que se vaya contemplando la ampliación de los aforos y la movilidad entre provincias. "Esperemos que la pandemia evolucione positivamente y se normalice la actividad y los aforos, pero también es importante que las limitaciones perimetrales entre provincias se puedan retirar", ha propuesto.

No obstante, su petición al gobierno andaluz va más allá del corto plazo, debido a la situación del sector. "Instamos a la Junta a decidir un plan de choque con ayudas al sector del comercio cuando se normalice la situación porque tenemos complicada la recuperación con la reconversión que está provocando la venta online y 1 de cada 4 andaluces trabaja en el sector del comercio".

ES NOTICIA