EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

La hostelería de Granada cifra en más de un 20% los negocios que se han perdido

El presidente de los hosteleros granadinos, Gregorio García, ha pasado por El Mirador de Andalucía con motivo de la reapertura de los negocios en la provincia tras tres semanas de cierre en esta segunda ola de la pandemia.

1 diciembre 2020

La hostelería en Granada recupera el pulso de la actividad con la vuelta al trabajo como en el resto de Andalucía hasta las seis de la tarde. Pero el sector mira atrás haciendo cuentas de cuántos no han abierto sus puertas y en El Mirador de Andalucía el presidente de los hosteleros granadinos, Gregorio García, lo cifra en "un 22-23% calculamos que son los negocios que se han quedado en el camino desde que comenzó la pandemia, y lo malo es que no se termina aquí, que esto sigue". Y es que ahora la realidad, a pesar de la reapertura, es "que no hay gente, que tienen miedo de ir a un establecimiento por el contagio".

El sector está expectante ante la decisión que tome el gobierno andaluz a partir del 10 de diciembre, aunque su responsable en Granada lo ve con prudencia: "Hay que ser consecuente para que no nos pase factura la Navidad porque si no en enero estaremos igual y una tercera ola sería el derribo total, algo de lo que sería muy difícil levantarse, si no imposible porque Granada depende del turismo y de que vinieran al menos los 500.000 habitantes que están a unos 20 kilómetros alrededor de la ciudad que con el cierre perimetral no pueden venir; con ellos, aunque con restricciones, se salvaría algo".

En cuanto a la campaña de invierno en Sierra Nevada, siguen a la espera de noticias para planificar cómo afrontar "la limitación de aforo en pistas y en coches que suban por lo que perderemos el 50% de los visitantes y luego cuando bajen, si el cierre es a las seis se tendrán que meter en el hotel sin ningún ocio".

La recuperación la ve a muy largo plazo y de hecho, alerta de que "el año 21 nos lo comemos y empezará a levantar en abril-mayo del 22 y para llegar al 50% de lo que tuvimos habrá que hacer una campaña brutal en España y en Andalucía"

Por todo ello piden "ayudas directas y bonificaciones fiscales" a las Administraciones. Y en concreto al gobierno central le insta a que "ponga en marcha un plan de rescate para los empresarios como han hecho en Alemania, Italia, Francia o Bélgica".

ES NOTICIA