LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La directora de la Guardia Civil apoya a Espadas: "Representa un nuevo liderazgo"

La socialista María Gámez ha mostrado en La mañana de Andalucía su apoyo sin fisuras al candidato en las Primarias del PSOE andaluz.

11 mayo 2021

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha sido muy clara y ha mostrado su preferencia por el alcalde de Sevilla, por Juan Espadas, en las primarias del PSOE andaluz para elegir al próximo secretario general y candidato a la Junta. Lo ha hecho en La mañana de Andalucía

María Gámez cree que Juan Espadas es el candidato idóneo para liderar el PSOE en Andalucía, donde hay otros tres candidatos. En este sentido decía que "creo que es un buen momento para prepararnos para un nuevo liderazgo y Juan Espadas representa muy bien ese nuevo liderazgo. Me une una amistad, he trabajado con él en la Junta y es una persona muy preparada, muy fresca y capacitada para integrar". 

Por otro lado, a la directora de la Guardia Civil también le han preguntado sobre la reincorporación del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia en Madrid. La Audiencia Nacional sentenció a su favor y el pasado 6 de mayo él solicitó volver a su puesto. Gámez ha dicho que esperarán a que se resuelva el recurso presentado por el ministerio de interior. No lo harán hasta tener una sentencia firme. "Es una cuestión que está todavía pendiente de decisión judicial y por lo tanto vamos a esperar a que los jueces resuelvan porque la primera decisión judicial está recurrida y cuando resuelvan definitivamente o nos indiquen que hay que ejecutarlo lo de manera provisional, pues actuaremos. Entre tanto no hay nada. No hay obligación de reincorporarlo a la Jefatura de la Comandancia de Madrid y seguirá prestando sus servicios como hasta ahora dentro de la Guardia Civil en otro área", ha explicado.

Gámez también ha abordado la investigación de las amenazas de muerte recibida por miembros del gobierno y de ella misma durante la campaña electoral en Madrid. "La investigación es compleja y se sigue en ella. No es fácil de dilucidar. Hay que esperar, pero nos producen tristeza estos sucesos en un país con una democracia asentada. Estas cosas pertenecen al imaginario de una etapa anterior a esta o de países que no tienen asentada la democracia, así que ojalá no se repitan y no se pene por tener unas ideas políticas diferentes. No hay datos concluyentes aún, no es fácil. La persona o personas que lo han hecho tratan de no ser advertidas y es un acto realmente cobarde", ha significado.

En cuanto a la vacunación del Cuerpo, la directora de la Benemérita ha destacado el buen ritmo de vacunación en Andalucía donde "más del 90% de los agentes tienen ya la primera dosis". Será fundamental para abordar el próximo periodo estival en el que volverán a poner en marcha el Plan de Verano porque "estará abierta la movilidad y por tanto volveremos a planes normalizados con el refuerzo en prácticas de los efectivos de la Academia".

María Gámez también ha querido aclarar lo ocurrido en la Línea de la Concepción con el fallecimiento de dos personas que se sospecha pudieran haber estado dedicadas al abastecimiento de gasolina a narcolanchas. "Lo más triste es el fallecimiento de dos personas que se trataron de recuperar desde el punto de vista sanitario. Contribuimos al salvamento y luego se produjeron altercados por parte de familiares y amigos contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que criticamos. Solo sabemos de momento que fallecieron por ahogamiento cuando por alguna situación intentaban salir a nado de esa embarcación en la que iban para ponerse a resguardo", ha afirmado.

ES NOTICIA