EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Juan Marín asegura que se apoyarán en los expertos sanitarios para decidir si se restringe la movilidad

El vicepresidente de la Junta no descarta en El Mirador de Andalucía que este miércoles se pueda decidir el cierre perimetral de Andalucía como ya han decretado otras comunidades autónomas, si bien la decisión dependerá de lo que aconsejen los expertos sanitarios.

27 octubre 2020

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha acudido a El Mirador de Andalucía para subrayar que el gobierno andaluz está dispuesto a tomar cuantas medidas sean necesarias para reducir el número de contagios en Andalucía y minimizar la presión asistencial. Si eso incluye el cierre perimetral de Andalucía como ya se ha hecho en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias y Aragón o de alguna provincia en concreto, va a depender de lo que este miércoles le plantee el comité de expertos médicos de la Junta al presidente Juanma Moreno. "Si el miércoles en la reunión del presidente con los expertos, estos recomiendan tomar decisiones, se adoptarán porque el presidente es el que asume el mando único y puede decidir que se implanten", ha precisado.

Marín aboga por la transparencia, por la información clara a los ciudadanos para un mejor entendimiento de las medidas que se tomen y, por tanto, una mayor efectividad en su cumplimiento. "Si hay que cerrar alguna actividad productiva habrá que hacerlo y si hay que cerrar como se ha hecho el ocio nocturno, confinar o reducir aforos habrá que hacerlo y explicárselo a los ciudadanos porque hay que salvar vidas y no es un lema, es la realidad", comenta con contundencia.

Por otro lado, el vicepresidente ha reiterado que el estado de alarma no puede ser un cheque en blanco al Gobierno, sin revisión porque entiende que medidas tan contundentes deben ser revisables. "Si tomamos decisiones como el toque de queda y vemos en una semana o quince días que no funciona, habrá que tomar otra. Una cosa es tener la norma legal y otra decir nos olvidamos hasta mayo. Hay que seguir evaluando, esto no es un cheque en blanco porque acaba con muchas actividades como Navidad o Semana Santa", ha puntualizado.

ES NOTICIA