COMPRA DE MASCARILLAS
COMPRA DE MASCARILLAS

Illa reconoce en el Senado que recibió a Koldo García

El exministro de Sanidad ha dicho que Koldo fue al Ministerio sin cita, que le recibió por ser asesor de Ábalos y le remitió a su gabinete para que le explicaran dónde tenía que dar los datos para que los técnicos revisaran todo y decidieran.

CANAL SUR MEDIA 25 abril 2024

Tras comparecer el lunes en la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de mascarillas, este miércoles el exministro de Sanidad, Salvador Illa daba explicaciones en la comisión del Senado promovida por el PP.

Los grupos han cuestionado la gestión de la pandemia y han criticado la compra centralizada del material desde el Ministerio de Sanidad. Illa ha reconocido que recibió a Koldo en su despacho y que habló de una empresa para la compra de material sanitario, pero que lo remitió a los técnicos.

La visita no estaba agendada, ni sabía cuál era el motivo, pero el ministro decidió recibirle porque, según ha explicado, Koldo era asesor de un compañero de gabinete, José Luis Ábalos, que además era responsable de organización del PSOE, como él lo era del PSC, y habían coincidido en las comisiones de coordinación de ambos partidos. "Y he de decir más, teníamos buena relación, nos llevábamos bien", ha apostillado.

No llamó a Ábalos para preguntarle qué hacía Koldo en su despacho, pues según ha recalcado a ERC iba a actuar igual, con independencia de lo que le hubiera dicho el ministro de Transportes, y habría hecho lo mismo con cualquier otro asesor de cualquier compañero del Gobierno. "No busquen los tres pies al gato, que tiene cuatro", ha proclamado.

En la reunión, Koldo García le habló de la empresa Soluciones de Gestión (epicentro de la trama), asegurando que era una empresa que había suministrado material a otros ministerios y había funcionado bien. Según ha dicho, la reunión duró "escasos minutos" porque, al saber cuál era el objeto, se limitó a remitir a Koldo a su gabinete, para que le explicaran dónde tenía que dar los datos para que los técnicos revisaran todo y decidieran.

Su jefe de gabinete, entonces Víctor Francos, fue quien trató con Koldo. En su comparecencia del lunes, Francos reveló que llegó a reunirse tres veces con Koldo, pero Illa dice que no supo más del tema. "No me la reportaba, ni tenía por qué", ha añadido.

ES NOTICIA