LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Hacienda acelera la devolución a los contribuyentes andaluces

María José Fernández, jefa regional de Gestión Tributaria, dice que casi se ha doblado lo devuelto hasta el momento respecto al mismo periodo del año pasado.

14 abril 2021

La campaña de la Renta de este ejercicio es especialmente complicada por los efectos de la pandemia, sobre todo en el caso de trabajadores que han estado en ERTE, quienes han recibido el Ingreso Mínimo Vital y autónomos que han visto restringida su actividad. En La mañana de Andalucía se han aclarado dudas con la jefa regional de Gestión Tributaria, María José Fernández.

Una de las principales quejas en este ejercicio es que se mantengan inalterables los plazos cuando muchos contribuyentes que no habían tenido que declarar hasta ahora por sus bajos ingresos, deben hacerlo ahora al entrar en ERTE y cobrar de dos pagadores, su empresa y el SEPE. Sobre ello, la responsable andaluza de la Agencia Tributaria se ha justificado indicando que "Hacienda ha reforzado sus vías de asistencia y ayuda a todos los contribuyentes por el incremento del número de declarantes por los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital". Pero es que además, muchos contribuyentes aún no tienen la información fiscal porque el SEPE está regularizando los datos de quienes han cobrado de más de este ente estatal. A ellos, María José Fernández les insta a que presenten la Declaración si conocen la información y que si luego no es exacta "no llevará recargo, sanción, ni intereses de demora". En caso contrario, les recomienda "que esperen hasta que el SEPE nos informe de la cantidad que tienen que reintegrar".

En cuanto a los autónomos que están en los conocidos como Módulos, indica que "el programa fiscal ya les resta directamente los 99 días que por el Estado de Alarma no tuvieron actividad y del segundo semestre tendrán que consignar los días trabajados porque según las Comunidades Autónomas hubo diferentes restricciones".

En datos, en los primeros siete días de campaña en Andalucía se han presentado casi 600.000 declaraciones y la Agencia Tributaria ha tenido una respuesta masiva en la devolución dado que "se ha pagado un 29,11% más de declaraciones y con un total de 129,7 millones devueltos a 212.900 declarantes se ha incrementado la cantidad en un 88%".

ES NOTICIA