LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Fernando Aramburu: "Estas décadas de jijijaja tienen un contrapunto sombrío"

El escritor de 'Patria' cuenta en su nuevo libro, 'Los vencejos' la vida de Toni, un profesor de filosofía que desea suicidarse.

14 septiembre 2021

Fernando Aramburu ya tiene en las librerías 'Los vencejos'. El autor de la afamada 'Patria' sobre la convivencia con el terrorismo de ETA en el País Vasco, cuenta en su nuevo libro la vida de Toni, un profesor de filosofía que anuncia en la primera página del libro que quiere suicidarse.

En La mañana de Andalucía, Aramburu ha admitido que una vez más aborda la zona oscura del ser humano. "Estas décadas de jijijaja, de comedia y de vacaciones quizás tiene su contrapunto sombrío y me apetecía meterme en estas sombras", ha explicado puesto que intuye un cambio de ciclo social más allá de la pandemia: "Hay problemas de tipo ecológico a los que deberíamos prestar atención, nuestra democracia, que nos ha facilitado la vida en los últimos años, parece que se tambalea y el trabajo ya no es nada seguro como antaño".

Esas sombras hacen del personaje alguien que no cae bien, con el que no se empatiza al principio de la lectura del libro, pero que luego genera otros sentimientos más favorables, algo que Aramburu hace con toda la intención. "Yo tengo en cuenta que mis textos los van a leer otras personas, preveo ciertos efectos en los lectores y los indujo a cambiar su opinión sobre los personajes", ha comentado.

Aunque admite haber escrito "libre" esta obra, tras el rotundo éxito de 'Patria', a sus fans les anuncia que está trabajando en un relato que trata el caso del País Vasco "con humor".

ES NOTICIA