canal sur radio
<
canal sur radio

Espadas apoyará la decisión que adopte el Gobierno central sobre los indultos

En una entrevista en La mañana de Andalucía, Espadas ha criticado las iniciativas que el PP ha elevado a instituciones como el Parlamento andaluz y el Ayuntamiento de Sevilla para "decirle al Consejo de ministros lo qué debe hacer"

CANAL SUR MEDIA 10 junio 2021

Juan Espadas, uno de los tres candidatos a las primarias socialistas en Andalucía, rechaza que el Parlamento Andaluz debata este jueves dos proposiciones en contra del indulto de los presos del procés. En una entrevista en La mañana de Andalucía, que dirige y presenta Jesús Vigorra, Espadas ha criticado las iniciativas que el PP ha elevado a instituciones como el Parlamento andaluz y el Ayuntamiento de Sevilla para "decirle al Consejo de ministros lo que debe hacer" en relación a los posibles indultos a los presos del proceso soberanista catalán, cuando se trata de una decisión que "corresponde" al Gobierno exclusivamente.

Espadas ha acusado al PP de "abusar de las instituciones" con ese tipo de iniciativas, al hilo, por ejemplo, de dos proposiciones no de ley (PNL) que el PP-A y Ciudadanos (Cs) defenderán este jueves en el Pleno del Parlamento contrarias a dichos posibles indultos.

Ante esto, el candidato socialista ha señalado que habría que decirle al PP "que la Constitución atribuye poderes a unos órganos o a otros", y la concesión de indultos es "una competencia exclusiva del Gobierno". En su opinión, en vez de a ese tipo de iniciativas, "el PP podría dedicarse a construir un poco más el Estado y a dedicarse a cuestiones que faciliten la estabilidad institucional y ayuden en Cataluña", y no "a lo que hace, que es generar ruido y crispación, y hacerle el juego a Vox cada vez que pueden", ha criticado.

En esa línea, Espadas ha indicado que "nosotros no le vamos a decir al Consejo de Ministros lo que debe hacer" sobre algo que "es su competencia", porque eso supone "abusar de las instituciones, y los ciudadanos no se merecen que cada institución se meta en las competencias de otra para decirle lo que tiene o no tiene que hacer", ha abundado antes de concluir que le parece "un mal ejemplo".

Sobre la decisión en sí de conceder dicha medida de gracia, Espadas ha reiterado que "es una decisión que corresponde al Consejo de ministros", y él "respeta y confía en el criterio" del mismo ante una cuestión "compleja".

Además, el alcalde sevillano ha opinado que, en este caso, "los procesados y condenados por estos delitos no han ayudado nada" y "han hecho muy poco para dar a la sociedad un mensaje como mínimo de arrepentimiento", pero "la decisión política del Gobierno lo que intenta es aportar algo, favorecer una solución al conflicto con Cataluña, que permita recuperar el dialogo allí, el equilibrio institucional entre el Gobierno y la Generalitat", ha apostillado.

Espadas ha añadido que "lo que políticamente pueda favorecer eso es positivo para el interés general de España", y él va a "respetar la decisión que tome el Gobierno", ha zanjado.

((( SEGUIRÁ AMPLIACIÓN )))

ES NOTICIA