LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El superventas Lorenzo Silva visita los estudios de Canal Sur con 'Castellano'

El autor madrileño, de abuelo malagueño, ha reivindicado en La mañana de Andalucía sus orígenes y defendido a los andaluces de los estereotipos.

12 mayo 2021

Lorenzo Silva ya tiene nuevo libro en el mercado. Se trata de 'Castellano', que se apoya en la épica revuelta de las gentes de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V y que culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado.
En realidad, Silva ha tratado de bucear en sus orígenes castellano, aunque recuerda que tuvo "un abuelo de Colmenar, en los montes de Málaga", al que se sintió muy unido y cuyas historias en la Guerra de Marruecos han inspirado otras obras suyas.

Silva ha hablado de su hartazgo tras los años vividos en Cataluña de escuchar el rancio estereotipo de que los andaluces no trabajan. "Con un par de vinos lo puedo entender, pero es que lo he oído en los medios de comunicación, y yo siempre les digo que mi abuelo con 8 años ya trabajaba en el campo y con 20 estaba en la Guerra de Marruecos y luego trabajó toda la vida". No fue ese mantra acrecentado por la corriente independentista por la que dejó Cataluña tras siete años allí viviendo. "Estoy casado con una catalana y mi hija pequeña tiene nombre catalán pero me fui por circunstancias laborales y personales no por esto", ha admitido.

En su vuelta a Madrid, no se siente identificado con ese lema de 'vivir a la madrileña'. Y lo que a él le sugiere es "cómo cunde el mal ejemplo. Yo soy madrileño, hijo de madrileña, y si ser madrileño es ir a bares pues yo no voy a bares así que es ser madrileño, o no".

ES NOTICIA