pleno
pleno

El Senado aprueba el inédito conflicto de competencias con el Congreso por la amnistía

El Senado ha aprobado con la mayoría absoluta del PP y los votos de Vox pedir al Congreso que retire la ley de amnistía y abre así un conflicto sin precedentes entre las cámaras.

Es la primera vez que ocurre en democracia. 

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2024

El pleno del Senado ha votado este miércoles a favor de plantear un conflicto de atribuciones al Congreso, algo que nunca había sucedido, y le pide a la Cámara Baja que retire la proposición de ley de amnistía que ya está tramitando en comisión la Cámara Alta.

El Senado ha aprobado esta histórica decisión con 148 votos a favor, 112 en contra y una abstención.

Si el Congreso da una respuesta negativa, o no da ninguna en el plazo de un mes, el Senado podrá ya iniciar un conflicto entre órganos constitucionales ante el Tribunal Constitucional, que tomaría su primera decisión sobre la amnistía, aunque sería sobre cómo fue su tramitación.

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, propuso esta medida con la justificación de que el Congreso tendría que haber tramitado la amnistía como una reforma constitucional y no como una ley orgánica.

Por ello, según el PP, se invadieron las atribuciones del Senado, ya que el Congreso les dio un "trágala": tenían que tramitar la ley aunque pudiera ser inconstitucional.

Así lo explicó su diputado Antonio Silván en el debate previo a la votación este miércoles, en el que solo recabó el apoyo de los tres senadores de Vox.

Precisamente, "no dejar espacio a Vox" es el único motivo de este inédito conflicto de atribuciones, según opinó en el debate el socialista Manuel Fajardo, quien cree que el PP no acudirá finalmente al Tribunal Constitucional y la intención es una mera "lucha por el relato" entre los que se oponen a la amnistía.

Fuentes del PP han indicado este miércoles que la dirección del partido está aún sopesando si llevará el conflicto al Tribunal Constitucional durante la tramitación, cuando el Congreso conteste o eluda contestar al requerimiento del Senado, o si bien esperarán a un recurso de inconstitucionalidad cuando la ley se apruebe, unas semanas más tarde.

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha lamentado, en declaraciones a la prensa antes de la votación, que el PP tenga "tan poca seguridad" en qué hará y que, sin embargo, esté "embarcando" antes al Senado en un conflicto institucional sin precedentes, que probablemente sea "para nada". 

ES NOTICIA