CRISIS ECONÓMICA
CRISIS ECONÓMICA

El sector de la hostelería y el ocio nocturno pide un "rescate"

El sector se manifiesta en la calle para advertir de que "costará mucho" reactivar la economía "si hay tantas empresas de hostelería cerradas".

El gobierno andaluz ha aprobado ayudas de dos millones de euros para el alquiler del sector y los parques infantiles. 

Entre el 35 y el 40 por ciento de empresas de hostelería están cerradas, según el sector. 

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2020

La federación Andalucía de Noche, que aglutina las salas de fiesta y discotecas, y las asociaciones de hosteleros se han manifestado este martes en las capitales de provincia de Andalucía para mostrar su rechazo por el cierre obligatorio del ocio nocturno y las restricciones que sufre la hostelería por la situación generada por la pandemia, por lo que reclaman a la Junta de Andalucía un "plan de rescate" y advierten que "costará mucho" reactivar la economía "si hay tantas empresas de hostelería cerradas".

Las movilizaciones van principalmente contra el gobierno autonómico porque a día de hoy es quien tiene las competencias para imponer las restricciones actuales. No obstante, también le reclaman su ayuda también para "que representen a todos los hosteleros" frente al Gobierno de España para pedir la prorroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o a los ayuntamientos por el pago de tasas.

"De todas las administraciones necesitamos ayuda de ellas, por eso el plan de rescate tiene que ser global", ha argumentado, antes de apuntar que esperan que con esta primera manifestación "los políticos abran un poco los ojos".

Ha informado que aproximadamente el 35-40 por ciento de empresas de hostelería están cerradas, "muchas definitivamente, otras no saben", y que solo en la provincia de Málaga prevén que de mantenerse la situación actual sin cambios en las ayudas o restricciones cerrarán unos 5.000 establecimientos y se perderán 25.000 empleos.

MEDIDAS

Entre otras medidas, los hosteleros piden una bonificación del cien por cien respecto a las cotizaciones de los trabajadores en ERTE; su prórroga hasta que se retome la actividad sin restricciones; un tipo de IVA superreducido en el sector hasta la normalización de la actividad; eliminación de impuestos que gravan el consumo de energía, disminución de los módulos y bonificación de las tasas de juego al cien por ciento durante las restricciones; o la exención del pago de la cuota de autónomos.

Respecto a la administración local, se precisa la bonificación del cien por cien del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), así como de las tasas de ocupación de vía pública y demás tasas municipales en los periodos de cierre vividos estos meses, y en los que se hayan producido o se vayan a producir restricciones.

AYUDAS AL ALQUILER

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un plan de ayudas para el alquiler para el ocio nocturno e infantil dotado con hasta dos millones de euros, que se complementará con otros siete millones de euros de ayudas al alquiler para autónomos.

Según la Junta, la prioridad del actual Gobierno andaluz es la gestión de la crisis sanitaria, pero también evitar que de ella se derive una crisis económica y social, por lo que está apostando por líneas de apoyo a los diferentes sectores económicos.

ES NOTICIA