CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El SAS amplía la cita para vacunarse a las personas de 57 a 59 años

La población con menos de 60 años se vacuna por ahora con dosis de Pfizer y Moderna. Pueden pedir cita a través de la ClicSalud+

 Andalucía es la primera comunidad que ha comenzado a vacunar a los menores de 60 años.

CANAL SUR MEDIA 6 mayo 2021

La inmunización avanza y para organizar a los nuevos grupos de edad a los que les toca vacunarse, el Servicio Andaluz de Salud facilita un sistema de citas. Andalucía es la primera comunidad que ha comenzado a vacunar a los menores de 60 años. En concreto a las personas de 57,58 y 59 años. A su vez se continua citando por teléfono a mayores de 60 y 70. Para tener acceso a las citas por internet hay que estar en la base de datos de usuarios.

La vacuna de este grupo de edad se va a realizar fundamentalmente con Pfizer y Moderna. Conforme va bajando la edad y ya hay más familiaridad con las nuevas tecnologías el SAS va a poner en marcha diferentes formas para citar a la primera dosis. Se solicitan los datos personales y el sistema propondrá fecha y hora disponibles para recibir la primera dosis de la vacuna en el distrito sanitario al que pertenezcamos.

Cuando se acuda a la vacunación ya se dará cita para la segunda dosis. A su vez se continúa citando por teléfono a mayores de 60 y recaptando a los rezagados mayores de 70. Para tener acceso a las citas por internet hay que estar en la base de datos de usuarios, donde prácticamente está todo aquel que haya pasado alguna vez por el médico. No lo estarían los extranjeros o personas con seguros privados. Así que tendrían que darse de alta en la base de datos rellenando un formulario y entregándolo en el centro de Salud de su zona.

En Granada, en Fermasa, el centro de vacunación más numeroso, los problemas de tráfico van solucionándose. Ayer la entrada y salida de los pabellones ha sido más fluida. El 25 por ciento de la población granadina tiene puesta ya al menos una dosis.

En este centro de vacunación de Fermasa en Armilla se trabaja a máxima capacidad desde principios de semana. Se nota el aumento de viales disponibles. En horario de mañana y tarde se inyectan dosis en las seis calles habilitadas para vehículos y en otra adicional para los que llegan a pie, aunque los responsables del centro de vacunación, insisten que, a ser posible, se acuda a Fermasa en coche, como se indica en las citaciones, para evitar tiempos de espera excesivos en cola.

También en Córdoba han empezado a vacunar a los menores de 60. Se ha inyectado Pfizer en centros cívicos municipales para aliviar los centros de salud. La previsión es inocular un mínimo de 600 vacunas por centro hasta el viernes. A finales de semana podrían estar vacunando a los de 57 años. En Córdoba más de un 37% de su población ha recibido ya al menos una dosis.

El 7 por ciento de la población malagueña ya está inmunizada. En el Palacio de Ferias y Congresos de la capital se prevé vacunar a 6.000 personas al día, a finales de mayo.

ES NOTICIA