Consejo de Ministros
Consejo de Ministros

El Gobierno renueva a sus dos miembros del Constitucional y presiona al CGPJ para que nombre a los suyos

El Consejo de Ministros ha propuesto al ex ministro Juan Carlos Campo y a Laura Díez como magistrados del Tribunal Constitucional.

Los vocales conservadores del CGPJ mantienen bloqueada la elección de sus dos miembros.

CANAL SUR MEDIA 29 noviembre 2022

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este martes la idoneidad e imparcialidad de Juan Carlos Campo y Laura Díez como magistrados del Tribunal Constitucional, una designación con la que el Gobierno quiere forzar a los magistrados conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que hagan sus nombramientos.

El Consejo de Ministros ha propuesto la designación de Campo y Díez en sustitución de los dos magistrados conservadores Antonio Narváez y Pedro González-Trevijano, quien es actualmente el presidente del Constitucional.

El Gobierno remitirá ahora al Tribunal Constitucional (TC) su propuesta, defendida por Bolaños para recuperar la normalidad institucional y en cumplimiento del deber constitucional del Ejecutivo.

"El Gobierno tiene el derecho y el deber de tomar esta decisión", ha añadido en rueda de prensa el ministro, para quien "la situación de bloqueo" en el Consejo General del Poder Judicial "no puede conllevar que el Gobierno incumpla sus obligaciones constitucionales".

Bolaños ha afirmado que al Gobierno le hubiera gustado que estos nombramientos fueran al mismo tiempo que el los dos magistrados que debe nombrar el CGPJ y que debería hacerse de manera inmediata al estar ya fuera del plazo legal.

Ha recordado que se intentó por parte del Ejecutivo un acuerdo con el principal partido de la oposición para renovar el CGPJ y ha vuelto a culpar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no "aguantar" las presiones y echarse atrás.

Tras hacer un llamamiento al TC para que verifique formalmente a los dos candidatos, Bolaños ha insistido en la idoneidad de su designación, al ser dos juristas de reconocida competencia e indudable vocación de servicio público.

En especial, y ante las críticas por la politización de la justicia -Campo fue ministro de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez-, Bolaños ha defendido su trayectoria profesional, con más de 35 años de carrera judicial, doctor en derecho, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y servidor público.

"Es una persona absolutamente idónea, reconocida y valorada tanto en ámbitos de la izquierda como de la derecha (...) dialogante, de consenso y equilibrada", ha remarcado.

LA JURISPRUDENCIA DEL CONSTITUCIONAL

En el marco de su intervención, Bolaños ha hecho hincapié en una sentencia del propio Tribunal Constitucional que avala que el Gobierno nombre a sus dos candidatos sin tener que esperar por el CGPJ.

"Ya hay una sentencia del Constitucional, que es de 15 de noviembre de 2016, donde se dice que cuando un órgano que tenga obligación de nombrar magistrados del Constitucional no lo haga en tiempo y forma eso no puede retrasar a otro órgano, en este caso, el Gobierno", ha explicado.

Ahora que Moncloa ha optado por avanzar sin el CGPJ --que también tiene pendiente nombrar a los dos magistrados que le corresponde--, quien deberá despejar la incógnita es el Pleno del Constitucional, ya que es quien debe dar el 'placet' a los seleccionados.

En un principio, fuentes de la corte de garantías veían difícil que los dos aspirantes del Ejecutivo superaran el filtro del Pleno sin los dos del CGPJ, porque --explicaban-- el Consejo no podía cumplir con su función constitucional debido a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en marzo de 2021 que prohibía al órgano hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras esté caducado, situación en la que lleva ya casi cuatro años.

Las mismas fuentes, sin embargo, han subrayado ahora que el escenario cambió el pasado julio, cuando PSOE y Unidas Podemos impulsaron la aprobación de una segunda reforma para que el Consejo recuperara su poder de cubrir vacantes en los altos tribunales, aunque solo para el Constitucional.

"EL PEOR TRIBUTO A LA CONSTITUCIÓN"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha considerado que "el peor tributo que se le puede hacer a la Constitución" es el "intento de politizar" el Tribunal Constitucional (TC), como es proponer como miembros de este organismo al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez.

Bendodo, en una rueda informativa en Logroño, ha afirmado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le dan igual ocho que ochenta porque está de salida" y, por eso, se han enterado, a través de un medio de comunicación, que propone para el TC al "exministro de Justicia que indultó a golpistas", en alusión a Juan Carlos Campo.

UNIDAS PODEMOS SALUDA EL NOMBRAMIENTO PERO CRITICA LAS "PUERTAS GIRATORIAS"

Unidas Podemos ha criticado que el PSOE haya utilizado "la puerta giratoria" para nombrar al exministro de Justicia Juan Carlos Campo como magistrado del Tribunal Constitucional y ha incidido en que "nos hubiera gustado poder discutir los nombres y su idoneidad".

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado que la parte socialista del Ejecutivo informara a la parte morada de este nombramiento a "última hora" de ayer y aunque lo considera "buena noticia" porque finalmente el Gobierno cumple con la ley, ha lamentado no haberse consensuado entre ambas formaciones.

ES NOTICIA