acuerdo parlamentario
acuerdo parlamentario

El Gobierno se asegura los votos para aprobar los Presupuestos de 2022

ERC confirmaba este martes su apoyo a los Presupuestos tras acordar con el gobierno cuotas en para producciones en lenguas cooficiales en las plataformas y un adelanto de la edad de jubilación para los mossos.

A la espera aún del PNV, el Ejecutivo suma a EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro.

CANAL SUR MEDIA 23 noviembre 2021

Esquerra Republicana (ERC) ha confirmado este martes su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 asegurando al Gobierno una mayoría para sacar adelante en el Congreso las nuevas cuentas públicas.

Así lo ha confirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, acompañado por los diputados de EH-Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute para informar de un acuerdo para introducir cuotas e incentivos para producciones en lenguas cooficiales en cada plataforma dentro de la futura Ley Audiovisual.

Además, los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han pactado con ERC y EH Bildu anticipar la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra a partir de 2022, una histórica reivindicación de los sindicatos policiales que se ha concretado mediante sendas enmiendas a los Presupuestos.

Con el apoyo confirmado de ERC, el Gobierno cuenta con los votos suficientes para sacar adelante las cuentas, ya que a los apoyos de PSOE y Unidas Podemos, a la espera aún del PNV, el Ejecutivo suma a EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro.

SATISFACCIÓN EN EL GOBIERNO

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado con ERC para que el partido republicano apoye los presupuestos generales del Estado de 2022, lo que allana la legislatura y, según Rodríguez, hace "viables" las cuentas públicas para el año que viene.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez ha recordado que son los segundos presupuestos que este Gobierno va a aprobar "en tiempo y forma", dando respuesta a las necesidades de transformación económica, de protección social, de empleo de calidad y de cohesión territorial que necesita el país tras la pandemia.

"Este no es un Gobierno que se no se conforma", ha destacado la ministra portavoz, que ha abogado porque la salida de la pandemia sirva de "catarsis" para mejorar el sistema productivo en su conjunto.

ERC ha garantizado hoy su apoyo a los presupuestos de 2022, lo que permite que las cuentas públicas salgan adelante al conseguir el voto afirmativo de 181 diputados.

Por el momento, los presupuestos cuentan con 181 votos confirmados: PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y ahora Nueva Canarias (1), aunque no es hasta el jueves cuando concluyen las votaciones presupuestarias.

ES NOTICIA