debate en el Congreso
debate en el Congreso

El Gobierno central suma los apoyos necesarios para aprobar sus Presupuestos

Las cuentas se aprueban este jueves y, en principio, el Ejecutivo tiene todos los apoyos si bien ERC aún no ha revelado el sentido de su voto.

En el Congreso, duro enfrentamiento a costa de la cesión de tráfico al Gobierno navarro.

CANAL SUR MEDIA 23 noviembre 2022

El Gobierno central también tiene asegurados los apoyos para sacar adelante sus presupuestos, que se votan este jueves. Solo ERC no ha desvelado aún su voto. Hoy en el hemiciclo la polémica se ha centrado en el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra. La oposición denuncia que es una cesión a Bildu, pero el Gobierno recuerda que esa transferencia estaba comprometida desde el año 2000.

Habrá presupuestos para 2023. El Gobierno cuenta ya con 174 votos a favor. Solo está a la espera del respaldo de Teruel Existe y de ERC, que siguen negociando antes de dar su sí definitivo, con lo que obtendrían una holgada mayoría.

La oposición ve como una concesión a Bildu el traspaso de las competencias de Tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra. En el hemiciclo el exdiputado de UPN, García Adanero ha calificado de "vergüenza", "ignominia" e "insulto" a la Benemérita y a los ciudadanos que el Gobierno pacte "algo que tiene que ver con la Guardia Civil" con quienes "apuntaban y disparaban" para que asesinaran a agentes, en referencia a la coalición abertzale.

Un "indignado" ministro de la Presidencia tomaba la palabra al final, aunque no estaba previsto para, en primer lugar, lamentar que, una vez más, se haya "utilizado a las víctimas de ETA" y ha recordado que la banda fue "vencida" hace más de diez años por la democracia española estando al frente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien también logró un "amplio consenso" para la aprobación de la Ley de Víctimas del terrorismo.

Y, ante las críticas por el pacto para la transferencia de las competencias de Tráfico, ha recordado que fue Aznar en 2000 el que inició aquel proceso con un pacto con "el expartido del tránsfuga que ha subido a la tribuna a verter falsedades", en referencia a García Adanero.

ES NOTICIA