FÚTBOL
FÚTBOL

La Superliga "de los ricos" revoluciona el fútbol europeo

El presidente de la Liga, Javier Tebas, amenazó en un tuit a los promotores de la Superliga poco menos que con las penas del infierno.

La UEFA también movió ficha: anunció sanciones para los clubes implicados e incluso para los jugadores. Poca amenaza parece, si tenemos en cuenta que la nueva competición triplicará -solo de entrada- las ganancias de los clubes. 

CANAL SUR MEDIA 19 abril 2021

La guerra es total en el futbol europeo. Los creadores de la Superliga se agarran a unos ingresos económicos que se multiplicarían por cuatro en la actuales circunstancias mientras que Federaciones, gobiernos y el resto de clubes los califican de insolidarios. La Superliga podría cambiar completamente el futbol tal y como lo conocemos.

La Copa de Europa nació hace 66 años contra la UEFA y con el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, como gran referente. Fue ideada por el diario francés L'Equipe. La UEFA amenazó con boicotearla, pero después se montó pronto en el carro. Esta nueva Superliga nace también contra la opinión de casi todos y con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dando un paso al frente.

El club blanco ha sido el primero en salir a escena con un comunicado en el que explica las bases de la competición: la jugarán 20 clubes de los que los 15 fundadores, entre los que hay tres equipos españoles, Real Madrid, B arcelona y Atlético de Madrid, estarán siempre.

Horas después el Barça, con otro comunicado, anunciaba que se suma a la Superliga. Lo mismo ha hecho este lunes el club colchonero. Entre las autoridades deportivas españolas, de momento, prudencia.

Prudencia que no tuvo esta madrugada el presidente de la Liga, Javier Tebas, que amenazó en un tuit a los promotores de la Superliga poco menos que con las penas del infierno.

La UEFA también movió ficha: anunció sanciones para los clubes implicados e incluso para los jugadores. Poca amenaza parece, si tenemos en cuenta los números: la nueva competición triplicará -solo de entrada- las ganancias de los clubes. No es nada personal, son negocios.

El anuncio de la nueva Superliga sigue generando multitud de reacciones de todo tipo. Tantas, que veremos si el proyecto se puede llevar a cabo. Hay protestas desde los clubes, desde la UEFA, e incluso desde las más altas instancias políticas.

6 de los 12 equipos de esta "revolución de los ricos" son ingleses y el primer ministro británico, Boris Johnson ha dicho que va a hacer todo lo posible para que esa Superliga no sea una realidad.

La contestación es generalizada. Otro ejemplo es el de los clubes. Todos los andaluces se han mostrado en contra, incluso el Sevilla, que es el que más cerca estaría de poder jugar esa Superliga. Monchi reaccionaba con la etiqueta "no a la Superliga". Pero los clubes que están detrás de esto son muy potentes. Y el Presidente de esta nueva Superliga, Florentino Pérez, va con todo, Esta noche ha explicado el proyecto en una entrevista concedida a MEGA.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, justificó la decisión de crear la Superliga europea como "solución para arreglar una situación muy mala del fútbol y paliar los ingresos perdidos" por los grandes clubes.

"Los clubes importantes de Inglaterra, España e Italia tienen que dar solución a una situación muy mala del fútbol. Se han perdido 5.000 millones de euros. Nosotros tenemos un presupuesto de 800 y en vez de eso, terminamos en 700 la pasada temporada. Este año en vez de 900 vamos a ver si ingresamos 600. En dos temporadas 400 millones menos el Real Madrid", dijo Florentino, en El Chiringuito de Mega.

"Cuando no tienes más ingresos que los de la tele, la única manera es haciendo partidos más competitivos, que puedan ver todos los aficionados del mundo. Si en vez de hacer la Liga de Campeones hacemos una Superliga seríamos capaces de paliar los ingresos que hemos perdido", confesó.

El Gobierno de España ha anunciado que "no apoya" la iniciativa de crear una Superliga europea de fútbol, impulsada por doce clubs, entre ellos Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona, por entender que "ha sido pensada y propuesta sin contar" con las organizaciones representativas a nivel nacional como internacional.

En un comunicado del ministerio de Cultura y Deporte, el Ejecutivo ha informado de que el ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha mantenido reuniones y conversaciones durante este lunes los presidentes de la UEFA, RFEF y LaLiga, así como con los también presidentes del FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, los equipos españoles que apoyan esta iniciativa.

En este sentido, el Gobierno español aclaró que ha defendido que debe volverse "a la senda del diálogo y del acuerdo en los ámbitos de decisión y organización a los que estos mismos clubes pertenecen para conseguir una solución pactada que sea conveniente al fútbol y al deporte, tanto a los organismos nacionales e internacionales como a los equipos, los profesionales y la afición en general".

ES NOTICIA